Modernidad y Modernizacion De Los Profesores

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Modernidad y modernización de la formación de los profesores
Todos somos conscientes de los cambios importantes que se están produciendo en la sociedad actual: nuevas formas de trabajo, introducción de nuevas tecnologías en diferentes ámbitos de la vida, etcétera.
La formación de maestros en México se remonta al siglo pasado, cuando se crearon diversas Escuelas Normales en nuestro país. Lainquietud por formar maestros para que educaran al pueblo mexicano y así lograr su progreso, es una premisa que nos encontramos desde los primeros años del México Independiente en 1821. Hombres como José María Luis Mora y Lucas Alamán pusieron una gran esperanza en la nueva nación y en el poder transformador de la educación. Ellos veían en México un país que empezaba a realizarse y que, por lo tanto,necesitaba una guía que lo llevara por el camino del progreso. Esa era, precisamente, la meta de la educación.
La primera Escuela Normal fue la Lancasteriana, que se abrió en la segunda mitad de 1823, pero subsistió poco tiempo debido a la falta de estudiantes. En estos momentos las normales respondían al deseo de mejorar y uniformar la enseñanza. Así a mediados de siglo se fundan las primerasnormales en los estados. Entre otras, destacan la Escuela Normal para Varones en San Luis Potosí en 1849, y en 1853 en Guanajuato.
Al terminar la Revolución, México volvió a poner sus esperanzasen la educación, como el medio por el cual progresaría. Para lograrlo se pensó en fundar un organismo que controlara a la educación en todo el país. Es así como en 1921 se creó la Secretaría de EducaciónPública, la cual controlaría la educación en todo el territorio mexicano. Al frente de esta institución se encontraba José Vasconcelos. Los maestros pasaron de ser revolucionarios, a ser los «misioneros» imaginados por Vasconcelos, y los «líderes de las comunidades» que imaginó Lázaro Cárdenas en la década de 1930. Sin embargo, esto reconocimientos no estaban de acuerdo con sus salarios, queseguían siendo muy bajos, por lo que de nuevo recurrieron a las huelgas. El descontento hizo crisis en 1937, cuando hubo una ola de huelgas de maestros en varios estados de la República Mexicana.
Sus bajos salarios se aunaban a su mala preparación. Desgraciadamente el movimiento revolucionario terminó con la tradición de formar a maestros con una alta calidad académica. Los líderes de los años veinte ytreinta se encontraron con la necesidad de educar a un pueblo analfabeto, para lo cual «improvisaron» a muchos maestros, sin importar si tenían o no estudios en alguna Normal del país. Bastaba con que supieran leer y escribir, y que tuvieran «buena voluntad» para ser enviados a alfabetizar el vasto campo mexicano.
No hay duda de que la formación de maestros en México, en este momento, se debateentre la tradición y la modernidad. Por un lado, se encuentran muchos maestros que han sido formados «tradicionalmente» en las Escuelas Normales que existen en todo el país. Así, cuando en el Acuerdo Nacional para la Educación Básica, se le pide al maestro que sea un «investigador» y en la Escuela Normal no se le dan las herramientas para ello, el maestro termina por «hacer lo que puede y comopuede».
De este modo, el maestro se convierte en un «imaginario» más de la política educativa. Me refiero a imaginario, ya que se le piensa de una manera en el discurso oficial educativo, pero su realidad está muy lejos de cumplir con los objetivos de dicho imaginario. Entre discurso y realidad media, precisamente, su formación como maestro. Y, a pesar de que el Estado Mexicano ha realizado muchosesfuerzos por mejorar la calidad de su formación, ésta todavía queda muy alejada de lo que se ha «imaginado» que debe ser el maestro mexicano actual.
Esta realidad, que ha sido «imaginada» por las autoridades educativas, nos lleva a reflexionar sobre los problemas actuales con los que nos encontramos en la formación de maestros. Uno de ellos es ¿cómo resolver esta carencia de maestros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernismo Sin Modernizacion
  • Modernidad y modernización
  • Modernidad y modernizacion
  • Modernidad y modernizacion
  • Modernismo, modernidad y modernizacion
  • MODERNISMO, MODERNIDAD, MODERNIZACIÓN
  • modernidad, modernización y modernismo
  • Análisis Modernidad y Modernización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS