Modernidad y Moralidad en Colombia

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
GENEALOGÍA DE LA MENTALIDAD RELIGIOSA Y SU INFLUENCIA EN LA CONSTRUCCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD DEL ETHOS PREMODERNO DEL PUEBLO COLOMBIANO

(500 Años anclados al pasado)

El presente artículo pretende principalmente cuatro objetivos:
1. Realizar una cartografía político-religiosa en el ámbito colombiano
2. Mostrar la continuidad de determinadas prácticas coloniales en la culturización delcolombiano y su reflexión en torno a la religión
3. Vislumbrar la historia del Protestantismo histórico y el Neopentecostalismo de mediados del siglo XIX y XX, éste último como continuador y no eclosionador, del ethos premoderno en Colombia.


1. CARTOGRAFÍA POLÍTICO-RELIGIOSA EN EL ÁMBITO COLOMBIANO.

Desde la promulgación de la Carta Constitucional de 1991, donde se produjo una fuertesecularización y separación del Estado con la Iglesia Institucionalizada y oficial, hemos sido espectadores de nuevos cambios, en las esferas cultural, cultural y política de Colombia.

Sin embargo, y a pesar del nuevo avance que se ha dado en materia religiosa, con la constitucionalización del Derecho Fundamental a la Libertad de Cultos, y la secularización de los ámbitos en que la IglesiaTradicional tenía una dominación fuerte, hasta el punto de la declaratoria de inexequibilidad de algunos de los artículos del Concordatos suscrito entre el Estado Colombiano y el Vaticano por parte de la Corte Constitucional, aún el desmonte, aún el desmonte (o deconstrucción utilizando términos de Jaques Derridá) de la mentalidad religiosa en Colombia, y de su construcción de subjetividad premoderna,necesitará más que una reforma constitucional o legislativa.

Los fuertes lazos entre el cura y las élites políticas, como ocurre en la mayoría de las regiones apartadas y preurbanizadas de nuestra Colombia, donde en los eventos de antesala a las elecciones siempre estaba presente el sacerdote católico, muestran el respaldo eclesial a determinados partidos y candidatos dejando claro el efecto deque un cambio de Constitución no siempre va aparejado con un cambio de mentalidad en el quehacer cotidiano del ciudadano de una Nación.

PRÁCTICAS COLONIALES EN LA CULTURIZACIÓN COLOMBIANA: EL TEMA DE LA RELIGIÓN


En este apartado, quisiera resaltar tres prácticas que hicieron que nuestra historia político-religiosa difiera tan abruptamente de las prácticas coloniales en aquellos países quehabían sido conquistados por las potencias diferentes a España, es decir por Inglaterra, Holanda y Bélgica.


1. EL PROYECTO DE LA CONTRARREFORMA COMO FORMA DE DOMINACIÓN Y EXCLUSIÓN DE OTRAS FORMAS DE PENSAMIENTO.


Ante el auge de la Reforma que un ex_monje planteaba desde Alemania, el famoso nombre de Martín Lutero se haría universalmente conocido por su magnifica obra de protesta contralos excesos del Papado y la decadente moral que se presentaba en toda la Institución Católica. Sin embargo y lejos de “reformarse” ella misma, la tecnología de dominación utilizada por el Papado, que veía como diariamente perdía más y más influencia en los países que acogían la Reforma Protestante, fue la de planear una reconquista de sus feligreses por medio de lo que denominó La Contrarreforma.“La acción de la Contrarreforma revistió dos aspectos principales. Por una parte trató de conquistar por las armas los territorios de confesión protestante, y por otra, allí donde la victoria militar se lo permitía, convertir a las masas protestantes, por toda clase de medios: Misiones, creación de colegios y universidades, y toda clase de presiones para asfixiar a la religión contraria. El términoContrarreforma significa, incluso por definición, la voluntad deliberada de hacer desaparecer el protestantismo por la fuerza si fuera necesario”1 .

Conforme el Luteranismo y otras tendencias reformadoras como el Calvinismo van ocupando lugares estratégicos en Europa, consiguiendo grandes adhesiones, Carlos V, rey de España y Emperador del sacro Imperio Romano-germánico, y después el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral moderna, moral de pícaros
  • Moral En Colombia
  • La Modernidad En Colombia
  • El modernismo en colombia
  • Colombia Y Modernidad
  • El Moderno En Colombia
  • Modernismo En Colombia
  • Modernismo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS