Modernidad y Nuevas Ciencias

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Describa el nuevo panorama paradigmático de la Modernidad y el surgimiento de las "Nuevas Ciencias".
En efecto, la Filosofía Medieval había conjugado en gran síntesis el pensamiento paganoplatónico - aristotélico con el pensamiento cristiano, armonizando la razón y la fe, nuevas corrientes filosóficas proclamarían la absoluta independencia de la razón o aún la pondrían en rebelión abiertacontra lo sobrenatural.
La nueva filosofía exaltaba el método matemático científico en detrimento del espíritu metafísico que había dominado, no sólo a la Edad Media, sino también entre los pensadorespaganos. Naturalmente estas nuevas doctrinas o corrientes de pensamiento correspondían a nuevas situaciones políticas, culturales, sociales y religiosas; el Renacimiento, la seudorreforma protestante, elhumanismo, el nacimiento de los estados modernos, el auge de las ciencias.
De ahí que también encontramos en la época moderna una tremenda dispersión doctrinal que contrasta con la notable unidaddel pensamiento cristiano de la Edad Media; así como las naciones se diferencian, como los pueblos se separan unos de otros, también se producen profundas escisiones en el espíritu occidental y en suconcepción unitaria del mundo, como consecuencia o secuela del enfrentamiento entre la razón teorética y la razón práctica, entre la ciencia y la fe, entre lo físico y lo metafísico, entre la política yla moral, entre lo subjetivo y lo objetivo, populan en tal abundancia los problemas, los métodos, las soluciones que el espíritu vuelve a caer en el escepticismo y llega hasta proclamar lasuperioridad del inconsciente sobre la conciencia.
La Modernidad se caracteriza por el uso de la razón para dominar a la naturaleza; también por una noción específica sobre la posición y sentido del hombre enel universo.
El panorama de la filosofía moderna y su relación con la ciencia, o más exactamente como la filosofía natural se fue gradualmente escindiendo hasta convertirse en dos entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva modernidad
  • La Nueva Modernidad
  • La Nueva Modernidad
  • Ciencia Moderna
  • Modernidad y ciencia
  • la ciencia moderna
  • Ciencia Moderna
  • La ciencia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS