Modernidad y Posmodernidad

Páginas: 34 (8464 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
¿MODERNIDAD O HIPERMODERNIDAD?
Autor: Andrés Mombrú
             La posmodernidad no es, quizá sólo por el momento, una etapa de la historia, es apenas un concepto polémico.
            Los historiadores suelen hacer un esquema en el que dividen a la historia en cuatro grandes épocas: antigua, medieval, moderna y contemporánea. Desde esta perspectiva tendríamos que hablar deposcontemporaneidad más que de posmodernidad.
            Para los filósofos, hasta hace poco más de una década, la modernidad comenzaba hacia el 1600 con la revolución copérnico-galileana, con el surgimiento de los Estados nacionales, con una revolución agrícola, con nuevas formas de producción e intercambio, con nuevas formas de propiedad sobre la tierra, con el fortalecimiento económico y político de una nuevaclase social: la burguesía, con el nacimiento de la economía capitalista en su primera etapa; el mercantilismo, y con la constitución de un nuevo sujeto. Nuevo sujeto de conocimiento, nuevo sujeto histórico social, sujeto cartesiano, sujeto que pretende entender al mundo desde la razón humana y no desde la iluminación divina. Todo esto nuevo, radicalmente nuevo, estructuralmente nuevo; es de unanovedad que ha alterado y modificado profundamente todas las instancias de la vida humana y ha caracterizado a lo moderno en oposición a lo medieval.
            Esto ya nos está diciendo algo, que la polémica modernidad posmodernidad, es cosa de filósofos y no de historiadores.
            La modernidad ha sido un tiempo nuevo, de eso no hay dudas, pero es necesario aclarar, que parte de esanovedad radica en un cambio constante de las formas dentro de un mismo marco de contención. Podríamos preguntarnos entonces ¿qué ha cambiado en los últimos tiempos como para creer que hemos ingresado en otra etapa de la historia? Pero esta pregunta ya no puede ser ingenua. Su respuesta tiene mucho más que ver con intereses ideológicos en pugna, que con un análisis objetivo de la realidad histórica,social, y económica. Antes de preguntarnos ¿qué es la posmodernidad? debiéramos preguntarnos si los cambios que se han producido en los últimos tiempos, son una modificación de lo mismo, o un salto estructural, cualitativo, hacia algo nuevo, es decir, si las contradicciones que han caracterizado al mundo moderno, se han resuelto, superado, o simplemente han desaparecido de escena.
            Larespuesta a esta pregunta no es sencilla. Se podría decir que las relaciones económicas y los sujetos económicos y sociales ya no son los mismo, pero, ¿acaso podríamos decir que son los mismos el mercader y el artesano renacentistas, que el dueño de la fábrica y el obrero industrial, o el administrador y el empleado de servicios? ¿Cuáles son los intereses que subyacen en el discurso, tanto de losque afirman la llegada de la posmodernidad, cuanto de los que reafirman que vivimos todavía en la modernidad?
            El discurso posmoderno no es monolítico, ni tampoco unívoco, no es de derecha ni de izquierda, aunque encontramos en él, tanto el cuestionamiento de los presupuestos más reaccionarios de la izquierda, como de las astucias más encubridoras de la derecha. Hay un discursoposmoderno crítico de las herencias ideológicas tradicionales. Pero también, es en buena medida utilizado por la derecha para llevar a las discusiones fuera de las contradicciones reales. Podríamos citar discursos críticos como el de Baudrillard, o Lyotard, polémicos pero ricos, y aunque posmodernos, diferentes de los de Fukuyama con su fin de la historia, o Lipovetsky con su apología del triunfo deltodo vale y la justificación de la búsqueda de felicidad en la sociedad de consumo. Para este autor la realización del hombre se encuentra en el supermercado, en la adquisición de todas las cosas que le van a dar placer y que la tecnología y la industria ponen a su alcance.
            Pero el caso de Fukuyama y el fin de la historia es un muy buen ejemplo de cierta intencionalidad por ocultar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
  • de la modernidad a la posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS