MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD.
La filosofía moderna es aquella que debiera cumplir con los siguientes aspectos: la creencia absoluta de la exclusividad de la razón por conocer la verdad; los conocimientos deben ser fórmulas lógico-matemáticas, para ser entendidos; lo Real debe ser matematizado y ser comprobable experimentalmente; se postula a la libertad del hombre como regidora de su destino; lainfelicidad es obra de la superstición que empaña a la razón, por lo que no disfruta de la libertad; hay una creencia en la superioridad absoluta del ser humano sobre los demás seres vivos; pensar que la democracia es la mejor forma de construir una sociedad.
Pero con el paso del tiempo la modernidad se fue desintegrando, y, aunque no se sabe cuándo es exactamente su fin, si es que tiene un fin,se dice que nace la posmodernidad, donde varios filósofos desarrollan su punto de vista sobre el mundo y el hombre.
Jean-François Lyotard comienza su propuesta en la postmodernidad con la incredulidad hacia los meta relatos, que son todos aquellos textos que en los que se asume la comprensión de hechos científicos, históricos y sociales de forma absoluta, o sea que Lyotard pone en duda lacredulidad de los hechos científicos, que se supone están comprobados totalmente.
El arte, la política, la economía, la vida social y la cultura en general resintieron y expresaron los efectos de la pérdida de fundamentos. A los cambios que tuvieron lugar en todos esos ámbitos y a las actitudes, valores y propuestas que se derivaron de ellos es a lo que Lyotard denominó condición posmoderna. Por ello,Lyotard es el primer filósofo que introduce sus pensamientos en la posmodernidad.
El siguiente filósofo, Max Weber, denominó desencantamiento del mundo al destierro de ideas relativas a lo sagrado, lo mágico o lo maravilloso que la Ilustración decretó para instaurar en su lugar una razón instrumental, es decir, una forma de discernimiento y reflexión orientada a la conquista de fines prácticos. Estaidea es parecida a la de Lyotard, que también propone eliminar los relatos de este tipo.
Es así como poco a poco el hombre va perdiendo las bases sólidas de su existencia al poner en duda lo evidente, que es la razón, y esto provoca cada vez más el deterioro de la era de la Modernidad y se va dando la pérdida del fundamento.
Después de todo, es necesario recuperar el concepto del ser del hombre,por ello Albert Camus nos dice que “Existe un solo problema filosófico verdaderamente serio: juzgar si la vida merece o no ser vivida… lo demás son cuestiones secundarias”. Con esto deja de lado las cuestiones sobre los meta relatos y la pérdida del fundamento, haciendo énfasis en la importancia de juzgarse individualmente para concluir si la vida que se tiene se merece o no. Si comprendemos queestamos en este mundo con una finalidad y que vamos a dejar huella en él, o sea, que seremos recordados por algún acto memorable que hubiéramos hecho en vida y si entendemos el puesto que el universo quiso que ocupáramos, entones se podría decir que la vida tiene sentido y que merece ser vivida, en cambio si lo que pensamos es lo contrario, si no comprendemos que estamos aquí con un fin y un orden,entonces no sería una vida bien merecida.
Después de estos pensadores viene la era de la posmodernidad, que ahora si se encuentra definida, siendo Friedrich Wilhelm Nietzsche el primer posmoderno, porque vio en la decadencia del racionalismo y la pérdida de fundamento, una posibilidad antes que un problema, es decir, se “aprovechó” de la situación para desarrollar sus ideas. Si ni la religión nila ciencia eran capaces de dar sustento y orientación a la vida, las acciones y los deberes del ser humano, entonces se presentaba oportunidad para que éste creara sus propios fundamentos. Tales fundamentos fueron para Nietzsche la transvaloración de los valores; el superhombre y la voluntad de poder; el Eterno Retorno, la muerte de Dios y el nihilismo.
Nietzsche critica los valores cristianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
  • de la modernidad a la posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS