Modernidad y postmodernidad

Páginas: 69 (17187 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Departamento de Ciencias de la Comunicación

Facultad de Comunicación Social-Periodismo

Área: Comunicación

Asignatura: Comunicación e Investigación 2

Periodo académico: julio-noviembre 2010 -3

LECTURA No. 1

AUTOR: OBIOLS, GUILLERMO; DI SEGNI DE OBIOLS, SILVIA

MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD: ELEMENTOS PARA ENTENDER UN DEBATE

Tomado de Adolescencia, postmodernidad y escuelasecundaria.

Grupo Editorial Norma, Bogotá 1997

Capítulo 1.P. 17 – 77

Modernidad y Postmodernidad: elementos para entender un debate

¡Ahora luchemos para cumplir aquellas promesas,

luchemos por liberar al mundo, por acabar con las

barreras, con los odios e intolerancia. Luchemos por

un mundo con raciocinio, un mundo donde la

ciencia y el progreso nos conducirán a la felicidad.Soldados, en nombre de la democracia, pulámonos!

Charles Chaplin 1940.

INTRODUCCIÓN

Desde que en la antigua Grecia Heráclito afirmó que todo cambia permanentemente y Parménides replicó que lo esencial es inmutable, calibrar la entidad y el significado de los cambios ha resultado bastante problemático.

Sin embargo, el cambioparece ser el denominador común de las últimas décadas. En América Latina como en el mundo, en la política como en la economía, en la tecnología como en las ideas y la vida cotidiana, en las comunicaciones como en la educación, rápidos y significativos cambios han transformado la vida en gran parte de los hombres, a los que nos toca vivir un complejo final de siglo. Aunque el cambio lo afecta todo yproduce una crisis global de las distintas sociedades, hay territorios, sectores, instituciones, grupos y generaciones, más menos dinámicos, más o menos dependientes, que viven la crisis de modo diferente.

No es difícil advertir la interrelación entre los diversos procesos de cambio: un descubrimiento tecnológico en el mundo desarrollado lleva a que tiempo después se instale un video-club a lavuelta de nuestra casa, lo que traerá como consecuencias, entre muchas otras, menos salidas al cine, con una reducción en el número de salas, y un mayor acceso al mundo de la imagen televisiva, con una reducción del tiempo dedicado a otras actividades; el generalizado uso del walk-man entre los jóvenes, replantea su relación con la música que se hace omnipresente en los contextos más diversos,incluida el aula de la escuela que debe dar alguna respuesta a este nuevo fenómeno. Aunque advertimos la interrelación de los cambios entre sí, más difícil resulta encontrar un hilo conductor que nos permita aproximarnos a comprender las grandes líneas de los procesos de cambio de los que participamos, un hilo conductor que nos permita llegar a entender aunque sea de un modo provisional, el sentidoglobal de los mismos y nos posibilite una ubicación más o menos lúcida en relación con ellos.

Naturalmente se puede intentar buscar este hilo conductor en muy distintas áreas y acudiendo a distintos conceptos; explicarlo todo desde la economía, a partir de la revolución científico-tecnológica o postular una crisis de los valores. Sin embargo, estas explicaciones suelen ser un tantoreduccionistas: todo sería consecuencia de ciertos desarrollos producidos en el área que se privilegia. En lugar de definir una clara, pero a la vez unilateral perspectiva, para intentar una comprensión de los procesos de cambio, hemos optado, en este trabajo, por algo más difuso cual es considerar como punto de referencia la transmisión, el corte o el enfrentamiento modernidad- postmodernidad que atraviesa lasdisciplinas científicas, pero también las expresiones estéticas, el mundo de los valores, la política, la economía, la educación y la vida cotidiana.

Este corte modernidad – postmodernidad ha resultado fecundo para entender diferentes áreas sociales y aunque se lo ha aplicado a la comprensión de la educación, en general , y a la universidad en particular, casi no se lo ha empleado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernismo Y Postmodernismo
  • La modernidad y la postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernidad-Postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernismo y Postmodernismo
  • Modernidad y postmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS