Modernidad Y Postmodernidad

Páginas: 56 (13931 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Universidad Abierta
 
IMPORTANTE: Se autoriza la reproducción de este texto para fines no comerciales, agradecemos citar la fuente
 
MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD EN AMÉRICA LATINA
 
JOSÉ M. ORTÍZ DOMÍNGUEZ
 
 
CONTENIDO:
 
 

INTRODUCCION


 


CAPITULO I: ANTECEDENTE: EL PROYECTO DE MODERNIDAD

1. 1.1.   Origen
2. 1.2.   Concepto de Modernidad
3. 1.3.  Características de la Modernidad
4. 1.4.   La lógica de la Modernidad
5. 1.5.   Los ideales de la Modernidad
6. 1.6.   Las sombras de la Modernidad
 
CAPITULO II: POSMODERNIDAD
2.1. Antecedentes: crisis de la Modernidad
2.2. Concepto de Posmodernidad
2.3. Tres fuentes teóricas del Posmodernismo
2.4. Neoliberalismo y Posmodernidad2.5. La condición posmoderna
2.6. Los ideales de la Posmodernidad
2.7. El hombre posmoderno
 
CAPITULO III: MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD EN AMERICA LATINA
3.1. Culturas tradicionales y modernidad
3.2. El occidente único, no universal
3.3. Deculturación, Induculturación y Reculturación
3.4. Tradición, cultura y modernidad
 CONCLUSION
 
BIBLIOGRAFIA
 
INTRODUCCION
 
Sin duda alguna, hablar del debate modernidad-posmodernidad es referirse a un tema quizá poco abordado y discutido en América Latina y en particular en nuestro país. Se habla y se escribe sobre el proyecto neoliberal pero escasamente se discute en torno al discurso de la Posmodernidad. Resulta no ser todavía un tema recurrente y socorrido porintelectuales y escritores de esta región.

Desde que en 1980 Jurgen Habermas escribiera en contra del posmodernismo acusándolo de proyecto conservador, diferentes pensadores de Europa y Estados Unidos han hablado de una cultura posmoderna, algunos para atacarla y otros más para justificarla y defenderla.

En el presente trabajo se aborda pues este tan polémico tema con el fin de analizar su origen, losprincipios teóricos que lo rigen, el marco o contexto histórico en el que se desarrolla y sus implicaciones para América Latina. Claro está, tal objetivo requerirá de un juicio valorativo personal con el que el lector podrá o no estar de acuerdo; que por cierto, para este momento histórico ya no resulta tan apremiante.
 
Así pues, el trabajo se dividió en tres partes o capítulos claramenteidentificados y entrelazados entre sí por una lógica interna que subyace en toda la propuesta, con el propósito de lograr, hasta donde fuera posible el logro del objetivo general anteriormente enunciado.

Así tenemos que en el capítulo I se hace una revisión del llamado proyecto de modernidad iniciado con la Ilustración y sustentado en tres principios básicos: la razón, el orden y el progreso.Aquí se presenta la modernidad como el gran proyecto utópico ideado con el fin de lograr el desarrollo de las naciones, pero que en su afán de construir ese futuro promisorio se pierde entre las sombras de la destrucción por el mismo generadas. Quizá para algunos resulte innecesaria la referencia a la modernidad; sin embargo, no hay que perder de vista que el posmodernismo no puede entenderse sinsu referente inmediato, la modernidad.
 
En la parte número dos se entra de lleno en el análisis del Posmodernismo: qué es, qué características tiene, cómo se ha ido generando, qué consecuencias e implicaciones en el orden de lo teórico y de la vida cotidiana ha tenido para el ser humano, etc. Para Jameson, por ejemplo, la cultura posmoderna no es otra cosa más que la lógica de lo que él llamó“capitalismo tardío”. Folster, por ejemplo, distingue dos tipos de Posmodernismo: el de reacción y el de resistencia. Y así sucesivamente.

Dentro de este mismo apartado se ha tenido que hacer referencia al proyecto neoliberal como el gran telón de fondo que sirve para contextualizar económica, política y socialmente la cultura posmoderna.

En la parte tres del trabajo se hace un estudio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernismo Y Postmodernismo
  • La modernidad y la postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernidad-Postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernismo y Postmodernismo
  • Modernidad y postmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS