Modernidad

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
ÉTICA DE UNA TEORÍA
Las dos identidades del científico
Pues teniendo en cuenta algunas conceptualizaciones e interpretaciones sobre el desarrollo humano y el mismo sentido del humanismo inmerso dentro de una sociedad, o también el análisis a una comunidad especifica,   es determinado como un proceso de interacciones del sujeto en formación con los demás, en diferentes medios o contextos, elcual es determinante desde, el propio ser como sujeto de formación,   que desempeña un papel muy importante, activo y puede seleccionar y modificar ciertas influencias, por ello cuando el individuo nace y se desarrollo en un contexto específico se le debe dotar de amor y mucho acompañamiento, como lo plantea Maturana, es su texto sobre formación humana y capacitación especialmente en la Teoría sobrela Biología Del Amor.
Pörksen: Al final de su artículo Biology of Cognición, usted afirma que todo científico deberla preocuparse de las consecuencias de su trabajo, vale decir, de sus alcances éticos o no éticos. Esto indica que para usted, la investigación científica no es una actividad valóricamente neutral.
Para Maturana La ciencia no es un dominio del conocimiento objetivo, sino undominio del conocimiento que depende del sujeto y que está definido y determinado por una metodología que establece las cualidades del que conoce. No es la ciencia pura la que nos habla, sino que son los científicos quienes nos hablan y que son responsables de sus afirmaciones. Ningún científico describe un mundo objetivamente dado, una realidad trascendente, sino que capta lo que distingue y deseainvestigar; describe lo que le parece relevante y por lo tanto quiere observar, mostrar y comprobar experimentalmente de un modo determinado.
Por otro lado Pörksen muchos científicos, cuando hablan de temas éticos se refieren a su responsabilidad social. Sin embargo, en su caso, el núcleo conceptual de sus reflexiones gira en torno a otra noción que parece insólita en este contexto, y que hastael momento apareció sólo esporádicamente en nuestras conversaciones el amor. ¿Cómo asocia usted ética y amor? ¿Qué es el amor? Maturana: El amor se trata de una emoción fundamental que podemos detectar en prácticamente todos los seres vivos (en especial en los mamíferos y humanos), y en el devenir de sus relaciones. Este elemento del amor, por lo tanto, está dado a prioridades, es el fundamento denuestra existencia y la base misma sobre la cual nos movemos los humanos. Nos sentimos bien cuando nos preocupamos de otros. Afirmo que el amor es una característica de la convivencia humana. Nos abre la posibilidad de reflexión y se funda en una forma de percepción que permite visualizar al otro en su legitimidad. De este modo se genera un espacio donde la cooperación parece posible y nuestrasoledad es trascendida: el otro cobra una presencia con la cual uno establece una relación de respeto. Por consiguiente Pörksen: Cuando cotidianamente hablamos de amor, asociamos más bien imágenes de parejas románticas: caminar juntos por la playa, besarse, abrazarse. Pero no es eso a lo que usted se refiere. Y Maturana dice no necesariamente. Por supuesto que de vez en cuando uno abrazará a otrapersona porque uno ve y siente que anhela un abrazo, pero cuando hablo de amor no me refiero a esta forma de intimidad amorosa.
Confianza en la existencia
. Pörksen: ¿Podríamos utilizar su descripción del amor para hacer visible las formas de relacionarse de los humanos? Entonces su concepto del amor serla un instrumento y estímulo para el conocimiento, una lámina de contraste para unadescripción exacta.
Maturana: Por supuesto. Si uno entiende lo que es el amor, reconoce inmediatamente cuándo y bajo qué circunstancias el amor es negado. Ve a aquellos padres que permanentemente corrigen a sus hijos, les reprochan distintos errores y los amenazan con castigos. Y percibe las características de nuestra cultura y comprende que la tan alabada competitividad no es una fuente de progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS