Modernidad
Tema:
La Modernidad
Problema:
¿La Modernidad constituye un conflicto para la filosofía en esta sociedad?
Es una pregunta constante que suscita en nuestras mentes al hablar deModernidad, la imagen de progreso de un gran carácter intelectual.
Este periodo que inicia desde fines del siglo XVIII y principios del XIX, llegando hasta el presente; poniendo como epicentro al hombrecomo elemento del saber.
La historia de la Modernidad acontece con otras ciencias humanas como lo son por ejemplo la psicología, la sociología que son saberes extraídos de la filosofía, ante unapregunta reflexiono ¿pero de estos segmentos, en que configuración queda la filosofía?, planteándome a la Modernidad como un conflicto para esta materia; en donde surge una nueva interpretación del Mundo,en donde veo el pensamiento moderno como un obstáculo para comprender los acontecimientos presentes.
Remontando a la misión misma de la filosofía la cual hace todos los esfuerzos para generar en elhombre maneras de entender el Mundo en que vive y su propio lugar en este; y siendo esta llamada la “Madre de las ciencias”, la que en sus principios esta basada en conclusiones en observaciones yrazonamientos.
Tomando esto en consideración apunto características de la Modernidad en la que se ha tomado más importancia a la práctica y las teorías son tomadas como profesión de fe(c.f pág 1),locual ha sido más bien regulado por lo económico y teniendo como punto central a la globalización.
Con este Progreso o Gran Proyecto lo que tiene como misión desarrollar una ciencia objetiva, una moral,con carácter cognitivo y eliminando lo mágico, y luchando por ser una nueva forma de articular el saber y hacer. Esta reconfiguración que desea transformar, para luchar por su permanencia en eltiempo.
Pero esta que quiere imitar o volver a la imagen grecorromana con proyectos espectaculares la que quiere servir de gran apoyo a la labor de la filosofía. Como ejemplo puede ser la inserción del...
Regístrate para leer el documento completo.