Modernidad
[pic]
Modernidad:
Ensayos
|Docente: |Adela Bork Vega |
|Cátedra: |Modernidad y Problemas Sociales |
|Estudiante: |Braulio A. Quiñones Belmar |
Valparaíso, Viernes 16 de Octubre de 2009
1. Considerando la bibliografía seleccionada por usted, identifique y analice al menos dos conceptosreferidas a la modernidad, de acuerdo a la perspectiva desarrollada en la asignatura (3 páginas).
Actualmente se dice que “la modernidad ha llegado para quedarse”. Si bien esta afirmación es un hecho, se puede problematizar lo que la modernidad trae consigo, procesos ineludibles de desarrollo como lo es el capitalismo en un primer momento y la globalización o postmodernidad, en un segundoepisodio. Segundo momento que genera grandes interrogantes en cuanto a comprender la marginalidad.
La modernidad ha traído consigo, en su seno, un desarrollo del pensamiento libre, basado en derechos (Hobbes, Pacto Social) lo que después de un tiempo propicia la Revolución Francesa y de Estados Unidos respectivamente. También trae consigo el desarrollo tecnológico, -lo que genera uncambio social importante de la actividad humana-, es decir la industrialización, visibilizando una lucha de clases (Marx, Manifiesto Comunista) y una desigualdad social, en relación a las condiciones en que vivían y trabajaban personas pertenecientes a la clase obrera, consecuencias que se presentaban de forma jerárquica y lineal (Beck, 2002).
Si bien estos factores (pensamiento libre eindustrialización) marcan un momento de la historia humana, de igual forma lo hacen los devenires producto de estos procesos, como la generación de capital transnacional, el cual también está sujeto a crisis de capital transnacional, generando consecuencias incalculables sobre las diversas sociedades sujetas a este. Ulrich Beck, conceptualiza como la Sociedad del Riesgo a esta visión cosmopolita,producto de la globalización no solo del capital, sino cultural político y social; lo que repercute de forma casi uniforme en las distintas sociedades.
En esta sociedad del riesgo las problemáticas que antes acaecían, discutían y trabajaban a nivel local, hoy se discuten a nivel transnacional, con base en los derechos humanos, los cuales son universales, como por ejemploconferencias-foros- mundiales sobre pandemias (gripe A), relaciones de género (violencia, trabajo, discriminación), vulneración de derechos de niños (trabajo infantil, explotación sexual, maltrato), entre otras, por parte de gobiernos, ciudadanía (sociedad civil) y privados (ONG’s transnacionales).
Este cambio social normativo, a mi juicio, en la estructura socio-económico-político-cultural de losdiversos países que han formado parte de este proceso de transnacionalización del capital; ya que las grandes potencias económicas del mundo son las que crean políticas y movimiento económico por parte de privados, junto con otros países en calidad de observadores; ha repercutido en las pautas de relación de las distintas instituciones dentro de la sociedad, como por ejemplo la tecnología, la queha transgredido límites (aquí y ahora) en cuanto a las representaciones colectivas por parte de la sociedad y el acceso al arte de grupos marginados, como dijo el día de ayer Nestor García Canclini en la Trienal del Consejo Nacional de la Cultura.
Con respecto a la temática del arte, Habermas en su obra “Historia y Crítica de la Opinión Pública”, reflexiona sobre la Cultura deMasas, o la producción en serie, como art pop, entre otros, lo cual se enfoca en una re-significación del arte la cual cambia los formatos, las narrativas y los esquemas, cambiándolos por dispositivos que piensan por nosotros, gracias a la tecnología desarrollada. En otras palabras, Canclini afirma que “las nuevas generaciones ya no asisten a los museos, sino que aprecian las obras de artes, como la...
Regístrate para leer el documento completo.