Modernidad

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO
EVIDENCIAS 
Todos sabemos de las deficiencias de los diversos sistemas educativos existentes y que aunque periódicamente se cambien, no solo no mejoran sino que empeoran paulatinamente. Los niños, los jóvenes, tienen cada vez más dificultades para superar los niveles correspondientes y produce la sensación de que este problema no tiene solución.
Desde el punto devista del personal docente, la causa está en los propios alumnos que no muestran ningún interés por su formación y por extensión los padres por no mostrar interés por la educación de sus hijos y por tanto no colaborar con los colegios e institutos. Una parte del profesorado considera que el propio sistema tiene muchas deficiencias.
Desde el punto de vista de los padres, la causa está en el sistemaque impone muchas asignaturas, masificación de aulas, sistemas de evaluación inadecuados, etc. y por extensión el profesorado que no se toma el interés necesario y da las clases para cumplir. Con buena lógica considera que el 60% o más, de los alumnos, no pueden ser deficientes mentales. Por otro lado, el profesorado, en general, no ve con buenos ojos a las AA.PP.AA. Y entienden como colaboraciónadecuada de los padres, cuando hacen lo que ellos dicen.
Desde el punto de vista de los alumnos, la causa está en el sistema que les impone unas asignaturas que no les interesan, una profundidad en las materias a las que no le ven aplicación práctica y unos sistemas de evaluación obsoletos. Respecto al profesorado lo ven incapaz de despertar interés por los temas (con honrosas excepciones) ycontinúan empecinados en imponer, sin convencer, que su asignatura es la más importante y por ello pone exámenes para pillar a los alumnos en lo que no saben y no para comprobar lo que saben, etc. y los padres solo actúan como controladores de las notas y amenazando con diversos sistemas de coacción si las notas no son adecuadas, eso si no pasan olímpicamente de ellos.
Es evidente que algo tenemosque hacer. 

A MODO DE EJEMPLO
Todos sabemos de casos clarísimos que ponen en evidencia todo lo expuesto anteriormente y así voy a permitirme contar uno:
En el último curso de FP2, el profesor de Tecnología, que sabía mucho y quería que sus alumnos supieran mucho, aparte de la materia que explicaba durante cada trimestre, en clase, como no le daba tiempo a explicar más, solía entregar entre 20y 40 hojas, dos días antes del examen, con el fin de que se lo estudiaran, pues entraba en el examen.
El resultado era que solo dos alumnos conseguían aprobar la asignatura: uno era su hijo -conste que se lo merecía- y otro era Toni.
Toni era un muchacho inteligente, buen estudiante, aunque no brillante, que lograba sacar sus aprobados e incluso algunos notables. Alguna vez conseguía unsobresaliente (no en Tecnología), pero esto era más escaso.
Cuando llegó junio, solo aprobó un alumno de los más de 20 de la clase. Por supuesto Toni fue suspendido.
El padre de Toni habló con el profesor para pedirle que lo aprobara, puesto que todas las asignaturas las tenía aprobadas, solo la Tecnología la tenía suspendida y no porque no supiera lo suficiente, sino por no alcanzar los nivelesexigidos por el profesor. El padre también le expuso la repercusión que tendría si le suspendía, al obligarle a repetir el curso por solo esa asignatura, el retraso de un año y la posible pérdida de interés por continuar con estudios superiores.
Así mismo fue instado por otros profesores y el director del centro, pero él no escuchó a nadie. Cuando llegó septiembre le suspendió de nuevo.
Los padresenviaron un escrito a la inspección del Ministerio de Educación pero nada se consiguió.
Toni se matriculó en otro centro para el curso siguiente y sin prácticamente estudiar, pues el nivel exigido en ese centro, por el profesor de Tecnología, era bastante más bajo, consiguió aprobar en junio la asignatura sin problemas.
Desengañado del sistema, no continuó estudios oficiales. Sin embargo, de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS