Modernidad

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
1-Modernidad: La experiencia del tiempo y del espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida. Marshall Berman define la “Modernidad”, como una “conjunto de experiencias que une a toda la humanidad, pero cuya unió es paradójica, ya que se refiere a una unidad de la desunión”
El autor da énfasis, durante el comienzo de la Modernidad, se ha generado unavorágine de constante desintegración y renovación, de lucha y contradicción, ser “moderno” dice el autor, es formar parte del universo, en un entorno que promete aventuras, poder, alegrías, crecimiento, y al mismo tiempo amenaza con destruirlo todo. Como dijo Marx “todo lo solido se desvanece en el aire”
La Edad Moderna, es una edad tentativa, explicativa, pero a la vez, como ha dicho Berman, es frágil.Se caracterizó con los nuevos descubrimientos, el humanismo y las reformas religiosas.
Los historiadores dividen a la Edad Moderna en tres fases; la primera fase, extiende más o menos desde comienzos del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII, en el cuál las personas comienzan a experimentar la vida moderna, apenas saben lo que han tropezado, comienza a buscar a ciegas un nuevo “lexicón” o nuevovocabulario. Gran parte de la sociedad tienen poca o nula sensación de pertenecer a una sociedad moderna. La segunda fase de la modernidad comienza con la gran ola revolucionada de la década de 1790. Con la revolución francesa y sus repercusiones. La sociedad moderna comparte la sensación de estar viviendo en una sociedad revolucionada, se generan insurrecciones explosivas en el ámbito personal,social y político. El público del siglo XIX puede recordar que es vivir, material y espiritualmente, emergen y se despliegan las ideas de modernizaciones y modernismo. En el siglo XX, tercera y última fase, el proceso de modernización se expande para abarcar todo el mundo y la cultura del modernismo, con el desarrollo del arte y el pensamiento, pero mientras se expande, las raíces postuladas en unprincipio, comienzan a desvanecerse, pierde su capacidad de organizar y dar significado a las vidas de las personas.

2-Modernismo / Modernización: Marshall Berman define como modernismo, el conjunto de valor y visiones culturales o semánticas, que aspiran hacer los hombres sujetos, a la vez objetos de la modernización, dándoles el poder de cambiar el mundo que está cambiándoles, abrirse paso aesta vorágine y hacerla suya.
La modernización, son aquellos procesos sociales de carácter socioestructural que dieron origen al desarrollo moderno. Son los hechos concretos postulados por el modernismo.
Claro está, modernismo y modernización se complementan, “dyad”, deben ir juntos, ya que si no hay modernismo, no podría haber modernizaciones, y por consecuencia, el estado social que da origena esta vorágine, no estaría mantenida en un estado de perpetuo devenir.
Durante la primera fase, se ha podido observar que hubo aproximadamente un 70% de razonamiento o proyección de los modernismos y solo un 20% de los hechos propuestos por ellos, procesos de modernización.
Cabe destacar, durante la primera fase de la Modernidad, fue un periodo fundamental, analítico y reflexivo, explicativo ytentativo, ya que el hombre, quería desprenderse de lo antiguo, crear un nuevo vocabulario o léxicon, visiones que el hombre luego verá durante la segunda fase de la Modernidad. El escenario cambia radicalmente con las proporciones, se observa que se han cumplido gran parte de los modernismos propuestos, pero el hombre se da cuenta que sus expectativas eran muy alta.

3-Ilustración: “Es laliberación del hombre de su culpable incapacidad” , denota el gran movimiento de ideas liberales y frecuentes iconoclasta, que se generó por toda Europa.
Kant cree en la incapacidad que radica en la imposibilidad de servirse de su propio intelecto, sin la tutela de otros, pero el hombre se ha acostumbrado a que le digan que hacer.
La ilustración es, sobre todo, una libertad para hacer uso público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS