modernidad

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014







ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
POSGRADO EN ARTES VISUALES





















Mtro. Gerardo Gómez Romero
L.D.C.V Carmen Zapata Flores
Ensayo: Modernidad, entendiendo los fenómenos de la sociedad en el arte y el diseño.
30 de Noviembre de 2010

Modernidad, entendiendo los fenómenos de la sociedaden el arte y el diseño.
Carmen Zapata Flores


La Modernidad comienza y se define en pocos años, para ser precisos 1890-1940, 50 arrastra en sus ideales, los principios de la Ilustración y el Siglo de las Luces y que además se caracteriza por ya contar en la historia y la cronología con Estados Naciones “independientes” y los aparatos administrativos sociales. Giddens y Habermas quieren decircon esto que la modernidad es el primer momento en la historia donde el conocimiento teórico, el conocimiento experto se retroalimenta sobre la sociedad para transformar, tanto a la sociedad como al conocimiento.
Existen muchos términos sobre la modernidad pero en realidad son los filósofos los que toman partido en definir la sociedad moderna o contemporánea, Filosóficamente, la modernidadimplica la emergencia de la noción de "Hombre" como fundamento de todo conocimiento del mundo, separado de lo natural y lo divino (Foucault 1973, Heidegger 1977).
Básicamente se enfoca en el pensamiento teorizado y en la liberación de esa represión mental vivida durante el oscurantismo, aunque propiamente dicho el término Modernidad se engloba hasta la Revolución Industrial y el cambio depensamiento, que también trastocó la cuestión metafísica es decir, que encuentra en la verdad lógica el fundamento para una teoría racional del mundo compuesto por cosas y seres cognoscibles y controlables. Vattimo (2000) enfatiza la lógica del desarrollo –la creencia en el perpetuo mejoramiento y superación– como crucial para la fundación filosófica del orden moderno.
Como hecho filosófico –sociológico sedebe comprender la modernidad, como todo bajo la atención de los procesos históricos que le dan origen. Según Marshal Berman la modernidad es un depredador de identidades, tradiciones y costumbres; el cual, nos arrebata parte de nuestra esencia como precio por formar parte de ella.


La Modernidad Antropológicamente hablando, trastocó el orden feudal, abrió las puertas al desorden y al cambiosocial, se presenta en el tránsito hacia la instauración de un nuevo Status Quo, plantea la posibilidad de imaginar para todo, antes jamás se había pensado si quiera en ello, respecto a la política, convivencia social, las culturas y el mismo individuo.

Hay algunos hechos importantes citando la Modernidad:

1. La Reforma religiosa con Lutero que se torna reflexiva. Contra la fe en laautoridad de la predicación y de la tradición el protestantismo afirma la dominación de un sujeto que reclama insistentemente la capacidad de atenerse en sus propias intelecciones, al respecto Marx sostiene en sus escritos tempranos “si el protestantismo no fue la verdadera solución, si fue el verdadero planteamiento del problema.
2. La proclamación de los derechos del hombre y el código de libertadde Napoleón (1era Revolución Francesa)
3. El siglo de las Luces Immanuel Kant, defiende la estructura de la auto relación del sujeto sobre sí mismo como objeto para aprehenderse como en la imagen de un espejo. Kant instaura la razón como tribunal supremo ante el que ha de justificarse todo lo que en general se presente con la pretensión de ser válido.
4. Los inicios de la RevoluciónIndustrial, en la transformación de una sociedad con una economía de base agraria a otra nueva fundamentada en la producción fabril. Económicamente aparecen las fábricas. Iniciada en Inglaterra a finales del siglo XVIII y después se expande.

Según Berman hay 3 fases en la modernidad, pero la del siglo XVIII la tomaremos como los antecedentes arriba mencionados, retomando la 2da fase que inicia con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS