modernidad

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014

Sociología
18 Febrero del 2014

LA MODERNIDAD
El cambio de sociedad tradicional a modernidad, es un cambio social que se produce como proceso histórico. Se inicia en accidente y se desarrolla durante varios años (aun estamos en este proceso). Se desplaza en diferentes áreas geográficas, triunfando de diferentes maneras en distintos lugares. Es un largo proceso histórico que implicagrandes transformaciones de la sociedad en la que se parecen los elementos politicos económicos cultural.
El renacimiento es el individualismo contrapuesto a la identidad cultural como sociedad. Los descubrimientos suponen la mundialización, (todos participamos de lo mismo) en contra de la diversidad (somos diferentes).
La ilustración aboga por el sujeto racional, que trabaja, en contra de laimportancia de los sentimientos, de la facultad principal de sentir.
El positivismo encuentra leyes universales en contra de la teoría del caos que es impredecible, sin leyes.
Con la revolución rusa aparecen las clases sociales que acaban por ser sustituidas por los estilos de vida asociados al consumo y no a la producción.
El estado de bienestar prefiere una seguridad deslegitimada por el riesgo.La modernidad pone en marcha la teoría del cambio social. Ahora el cambio significa la transformación constante de todo, algo inherente a la modernidad el cambio varía la perspectiva temporal: antes se buscaba en el estado las ideas y valores para el presente. En la modernidad se supone que es en el futuro donde se van a realizar los grandes deseos de esta sociedad y el cambio se desarrollara demanera plena.
Es un cambio asociado a la idea de progreso que significa básicamente que las sociedades son más ricas , tienen menos conflictos, los problemas se resuelven de un modo definitivo , podemos comparar lo que somos con lo que hemos sido y se pueden hacer previsiones del futuro.
La idea del progreso surge en la antigüedad clásica y triunfa con la modernidad. Por eso en el siglo XVI esel de las utopías: se elaboran muchos diseños de sociedades que vivirán en el futuro y en las que el hombre va a ser feliz.
El racionalismo es el fundamento de esos elementos centrales de la modernidad.
Los tres grados de la modernidad son: racionalismo, estado moderno y capitalismo. Estos elementos se han mantenido a pesar de los cambios que ha sufrido la modernidad, aunque también han sufridoalguna variación.
El rasgo distintivo de la modernidad, lo que la distingue de la edad media, es el papel que se otorga a la razón, la confianza que hay en ella. No se descubre, está muy valorada en otras épocas como la antigüedad, pero con el razonamiento es el elemento sustantivo de la vida individual y colectiva. Tiene el papel central en la organización de los asuntos humanos, lo queconlleva varias consecuencias:
Individualismo: es una capacidad individual con lo que se valora al sujeto individual asociado al racionalismo
Se quita importancia a la tradición la razón está legitimada para cambiar la cultura, los valores… y ahora todo se organiza de acuerdo con lo que la razón considera necesario en cada momento. Hay una pérdida de importancia de todas las tradiciones (políticas,ideológicas) y también de las autoridades sin base racional.
Es fundamento del capitalismo. Sin la razón no puede aparecer ni desarrollarse actividades como la contabilidad la previsión... su esquema medios/ fines es típicamente racionalista.
La ciencia es el resultado más espectacular y depurado intelectualmente de la razón. Se convierte en el conocimiento por antonomasia. Un conocimientosometido a pruebas, no basado en la opinión. Hay que demostrar aquello que afirmamos y la ciencia se va a convertir en el valor central del progreso.
Desarrollo de una institución política que existe en casi todas las formas de autoridad pero que con la modernidad tiene características concretas.
Primero se desarrolla con una autoridad tradicional y luego, con la legal-racional.
¿En qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS