modernidad

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014

Mundo contemporáneo.

Institutode Formación Docente N 167


Taller de lectura, escritura y oralidad.


Carrera: Profesorado de Educación Primaria (Primer año).

Profesora: Nilda Irigoin.


Alumno: Cortez Jaqueline.




Modernidad y modernismo
La historia del modernismo como movimiento estético ha fluctuado entre una y otra cara de esta doble formulación, haciéndolaaparecer como si pudiera hacer girar el significado hasta colocarlo en la dirección opuesta.
En la actualidad, hay una forma de la experiencia vital que es compartida por los hombres y mujeres de todas partes del mundo. Ser modernos es estar en un medio que promete aventura, poder, goce, crecimiento, transformación de nosotros mismos y del mundo. Y, al propio tiempo, que amenaza destruir todo lo quetenemos, todo o que sabemos, todo lo que somos. Los medios y experiencias modernos atraviesan todas las fronteras geográficas y étnicas, de clase y nacionalidad, religiosas e ideológicas; en este sentido, puede afirmarse que la modernidad une a toda la humanidad. Pero se trata de una unidad paradójica, de una unidad paradójica, de una unidad de desunión, que nos arroja a todos a un torbellino deconstante desintegración y renovación, de lucha y contradicción, de ambigüedad y angustia. Ser modernos es formar parte de un universo, en el cual, como dijo Marx, “todo lo solido se disuelve en el aire”.
Berman como muchos escritores de diferentes lugares y diferentes épocas enfrentaron y abordaron este abrumador sentido de la fragmentación, de lo efímero y del cambio caótico, la mayor partede los escritores modernos reconocía que lo único seguro acerca de la modernidad era la inseguridad y hasta su propensión al caos totalizante.
La alta cultura entro en un torbellino de innovación infinita, en la que cada campo proclamaba su independencia del conjunto y cada parte se dividía a su vez en otras partes. En la violenta acción centrífuga del cambio, se hundieron esos mismosconceptos mediante los cuales los fenómenos culturales podían fijarse en el pensamiento. No sólo los productores de la cultura, sino también sus analistas y críticos fueron victimas de la fragmentación.
Si es cierto que la vida moderna está tan marcada por lo huidizo, lo efímero, lo fragmentario y lo contingente, es posible pensar en varias y profundas consecuencias. La modernidad puede no tenerrespeto alguno por su propio pasado, y menos aun por aquel de cualquier otro orden social pre- moderno. La condición transitoria de las cosas hace difícil la conservación de un sentido de continuidad histórica. Si la historia tiene algún sentido, ese sentido debe descubrirse y definirse dentro del torbellino del cambio, un torbellino que afecta tanto los términos de la discusión como el objeto acercadel cual se discute. La modernidad no solo supone una violenta rotura con alguna o con todas las condiciones históricas precedentes, sino que se caracteriza por un proceso interminable de rupturas y fragmentaciones internas. La vanguardia ha desempeñado un papel vital en la historia del modernismo al interrumpir cualquier sentido de continuidad a través de movimientos, recuperaciones y represionesradicales. Interpretar esto, descubrir los elementos “eternos e inmutables” en medio de semejantes irrupciones constituye un serio problema. Aun cuando el modernismo haya intentado siempre descubrir el “carácter esencial de lo occidental”, como dice Paul Klee, ahora tenía que hacer lo mismo en un campo de sentidos en constante transformación.
Si bien el término “moderno” posee una historia másantigua, el proyecto de la modernidad ocupó un lugar central en el siglo XVIII. Este proyecto propuso un extraordinario esfuerzo intelectual por parte de los pensadores de la Ilustración, destinado a “desarrollar la ciencia objetiva, la moral y el arte autónomo, de acuerdo con su lógica interna”. La idea era utilizar la acumulación de conocimiento generada por muchos individuos que trabajaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS