Modernidad

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Introducción

A partir de lo desarrollado en ambos espacios y profundizando con información obtenida de fuentes diversas resolver:

1) Cuáles son las rupturas y continuidades que existen entre la modernidad y la posmodernidad?
¿Qué es la Modernidad?
La modernidad como noción es muy compleja y depende por supuesto del autor, pero se puede mencionar como una forma de experiencia vital; laexperiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida.
Asimismo podría mencionar que es una compleja estructura de valores, conocimientos, comportamientos, contextos culturales y fenómenos sociales que manifiesta una sociedad a lo largo de un período de tiempo histórico, en el que se construye y de construye su identidad.
Si bien lamodernidad une a toda la humanidad, se trata de una unidad incomprensible, la unidad de la desunión, ya que ser modernos es formar parte de un universo en el que, todo lo sólido se desvanece.
Uno debe ser consciente de que no se puede asemejar el término Modernidad con el de Edad Moderna. Este último es más amplio que el primero. Abarca todo cuanto ha sucedido desde el final de la Edad Media hasta laRevolución francesa en las múltiples dimensiones de la vida humana: social, bélica, económica, política, cultural, artística, religiosa, etc. En cambio, el vocablo Modernidad tiene una connotación específicamente ideológica y filosófica: significa una actitud mental que en la Edad Moderna llegó a ser dominante y que se ha prolongado hasta nuestro siglo xx, en el cual aún dura y perdura por más quese hable ya del fin de la Modernidad y de la era de la Posmodernidad.
Esa actitud mental, la Modernidad, ha conformado casi todo cuanto ha sucedido en el desarrollo de los pueblos que llamamos occidentales a lo largo de los últimos siglos.
Sin embargo, cuando se quiere dialogar no de la histórica Edad Moderna, sino de la Modernidad, es preciso retrotraer ese comienzo a tiempos bastanteanteriores. Porque generalmente se entiende por Modernidad el proceso de secularización o laicización, es decir, la ruptura y el progresivo distanciamiento entre lo divino y lo humano, entre la revelación y la razón, o, si se prefiere, la lenta y sucesiva sustitución de los principios y valores cristianos, que habían dado unidad y sentido a los pueblos europeos durante al menos diez siglos, por losvalores pretendidos de la razón pura.
Algunas características de la Modernidad:
 El Individuo ocupa papel central de de la sociedad, en lugar de comunidad, tribu, nación, libre de ataduras, único responsable de sus actos.
 Diferenciación en esfera de trabajo, consumo y estilos de vida
 Cálculo y despersonalización, organización burocrática, ciencia.
 Economicismo.
 Dominación de toda vidasocial por criterios económicos.
 En espacio (globalización y en profundización alcanzando esferas más íntimas de la vida cotidiana.
La modernidad se constituye como un conjunto de rasgos y combinaciones únicas que no se remiten únicamente a un período histórico determinado, sino que han influido y modificado radicalmente la vida de hombres y mujeres hasta nuestros días.

¿Qué es laposmodernidad?
La posmodernidad se inicia con un desencanto y desconfianza en la razón ilustrada y la metafísica tradicional, lo que conduce a una debilidad de pensamiento. Esta “posmodernidad débil” ha sido propiciada por un conjunto de pensadores que ponen en tela de juicio los axiomas filosóficos que caracterizaban épocas anteriores.
Comúnmente se tiende a confundir los términos de posmodernidad ypostmodernismo, es por esto que se hace necesario aclarar las diferencias que existen entre estos dos conceptos:
La posmodernidad es un término que describe la condición cultural e intelectual contemporánea, y como tal hace referencia al discurso intelectual y especialmente filosófico que incide en la multidireccional cultura y sociedad de los últimos tiempos. El término postmodernismo, en cambio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS