Modernidad

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Gómez, Hinojosa José Francisco.
Socialismo capitalismo y postmodernismo: un análisis futurista. La Modernidad.Edit. Oikos.

¿QUÉ ES LA MODERNIDAD?
Hablar de la modernidad como corriente filosófica exige, en primer lugar, situarla históricamente, antes de repasar los contenidos fundamentales de este núcleo interpretativo de la realidad, razón de ser de la PM.
2.1 Ubicación histórica
En elterreno de la historia europea, se entiende por Edad Moderna aquel periodo que comienza con el Renacimiento y la reforma protestante y alcanza hasta la época contemporánea. En el campo filosófico, aunque algunos autores sitúan el pensamiento moderno hacia los siglos XIII y XIV, 4 existe el acuerdo entre los historiadores de colocar a René Descartes (1596-1650) como el "Padre de la FilosofíaModerna". Esta etapa de la historia filosófica europea concluirá con los discípulos de Hegel, hacia fines del siglo pasado y principios de éste.
Los principales enfoques de la filosofía en esta época los podemos agrupar en torno al relacionismo de Descartes, el ocasionalismo de Malebranche, la filosofía de la identidad de Spinoza, la "philosophia perennis" de Leibniz, el empirismo de Hobbes, Locke,Berkeley y Hume, la ilustración de Voltaire y Wolff, el idealismo de Kant, Fichte y Schelling, y en especial la dialéctica de Hegel.
El pensamiento moderno surge en un mundo revolucionado que quiere ser cada vez más racional y desacralizado, en donde la economía comenzará a tener gran importancia, las especializaciones surgirán por doquier, y que producirá un hombre individualista y autónomo, lateología y la teodicea, centros de atención en la época medieval, cederán su lugar a la crítica y a los problemas ligados con el conocimiento.

2.2 Características de la modernidad
Podemos agrupar en torno a cuatro grandes temas los rasgos distintivos del pensamiento moderno: la ciencia, la economía, la política y la filosofía. Veamos.
2.2.1 La ciencia
En el terreno de la ciencia, la épocamoderna asiste a una revolución que rompe con la comprensión simbólica y alegórica del mundo, en donde Dios aparecía como su motor inmóvil o su causa primera, y en el cual todo tenía un lugar asignado y definitivo dentro del universo. Ahora estamos ante un mundo autorregulado, en donde el hombre ya no aparece como su mediador ante Dios, sino como el sujeto que investiga sus leyes y busca incidiren él con su acción transformadora. La morada del hombre ya no será la naturaleza en que se encuentra abandonado-aunque los existencialistas como Sartre retomarán posteriormente esta imagen-sino una segunda naturaleza, re-creada y transformada por el hombre.
La aparición de las ciencias modernas marca un hito en esta historia. Ahora se buscará una comprensión distinta de la realidad, lograda através de hipótesis que se convierten en tesis y éstas en leyes. Los experimentos proyectados bajo la inspiración de esas hipótesis no conocerán límites, y tendrán como criterio orientador la certeza de que todo puede ser distinto y cambiante, dándole al error una comprensión y disculpa sociales que no tenía anteriormente.
Equivocarse ya no era pecado, sino la respuesta no bien lograda a unlaudable intento.
Esta proyección científica logra embelesar a todo pensamiento, confundiéndose así la razón con la racionalidad científico-técnica. Cualquier otro conocimiento que no sea científico, como el intuitivo, pierde validez ante esta vorágine técnica.
2.2.2 La economía
Junto a la revolución científica, y gracias a los avances de la técnica, se da una gran transformación de la economíaen Europa. Presenciamos una sustitución del trabajo agrario-artesanal y la infraestructura herramental por la actividad industrial, con el consecuente desplazamiento del factor humano y el incremento de la tecnología aplicada a la estructura laboral. Desde las máquinas de vapor, hasta las nuevas posibilidades en informática, Europa asiste a una primera revolución industrial que cambiará en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS