Modernidad

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD TECNOLOGICA

Víctor Albeiro Murcia Rodríguez Cód.: 20101077080
LA MODERNIDAD, ¿UN ESQUEMA DE PROGRESO O DE ATRASO?

"La modernidad es unconcepto filosófico y sociológico,
que puede definirse como el proyecto de imponer la
razón como norma trascendental a la sociedad."
Alain Touraine

En el siguiente ensayo se intenta dar uncuestionamiento sobre el fenómeno de la modernidad en la sociedad, en donde se abre una polémica si realmente el proyecto de la modernidad genera progreso o por el contrario generara un atraso endiferentes ámbitos que pueda manejar una sociedad, creando así una falsa cara de este fenómeno.

La modernidad de instruyo junto con la Ilustración para intentar dar un cierta promesa de progreso, progresoque tenía una clasificación. Como lo es el progreso económico, el progreso político, el progreso social, cultural entre otros con el fin de cambiar viejas costumbres que gobernaban la anteriorclasificación.

Sin embargo algunas sociedades como las orientales, africanas e indoamericanas no conseguían la manera para adaptarse a este nuevo desarrollo, desarrollo que debía incluir la razón yargumentación científica y por consiguiente también la tecnología; pero estas sociedades aun seguían aferradas a un sistema de resolución de problemas basados en la religión y la magia. Por lo tantosurge una pregunta, ¿Cómo controlar esta nueva brecha entre sociedades modernas y sociedades poco progresivas o como la alta sociedad las denomino “pobres atrasados”?

Es muy claro que la modernidadfue creada por el egocentrismo europeo para poder suplir sus necesidades capitalistas, como también es claro que evidentemente el modernismo creó un amplio progreso en estas sociedades, ya que pudieronavanzar en cuestiones económicas, políticas, sociales y sobre todo en cuestiones tecnológicas; pero no pudo crear el mismo efecto en aquellas que luchaban por mantener sus tradicionales formas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS