Modernismo: análisis del poema “melancolía” de rubén darío

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Índice:
1. Introducción
1.a El modernismo
1.b Vida y obra de Rubén Darío
2. Desarrollo
2.a Aspecto sintáctico
* Rima
* Métrica
* Palabras
* Sintaxis
* Recursos
2.b Aspecto semántico
* Palabras
* Sintaxis
* Recursos
2.c Aspecto pragmático
* Conclusión

3. Bibliografía

1. Introducción:
1.a El Modernismo:
Entre los años 1880 y 1915 sedesarrolla un movimiento literario llamado Modernismo que afecta, fundamentalmente, a la poesía.
Dentro del contexto histórico de este movimiento, podemos destacar la fuerte influencia del desacuerdo con la burguesía causada por la industrialización que cosificaba a los hombres y una política que produjo una “crisis del progreso”. También es de suma importancia destacar que el hombre americano estabaconsiguiendo su independencia, por ende, liberándose de los vínculos europeos, lo cual produce un sentimiento de propia inconsistencia que lleva al vacío existencial y decide encausarse en la búsqueda de sí mismo centralizándose en lo lingüístico y alejándose de la temática socio-cultural que tanto caracteriza a la literatura hispanoamericana. El uso del lenguaje pasa a ser quien refleja elmomento histórico que atraviesa América.
La necesidad de liberar la lengua y colocarla en un nivel más elevado lleva a que el modernismo se encuentre fuertemente influenciado por dos corrientes francesas:
a) Los parnasianos: La poesía era considerada una actividad autónoma, era puro artificio, independiente de la vida misma. La temática rondaba en el mundo clásico o pagano y los lugares exóticos.b) Los simbolistas: Preeminencia de la música en el verso, fundición de de impresión y lo evanescente, que revaloriza el símbolo.
Dentro de la periodización de Grossman (ya vista en clase), podemos ubicar al modernismo dentro de la Segunda situación que abarca desde 1830 hasta 1915. Previo al modernismo, en esta situación, se encuentran los movimientos: romanticismo y realismo. Etapa tempranay etapa de madurez, respectivamente, siendo el modernismo una etapa tardía, que cierra dicha situación.

“Los modernistas querían cambiar la realidad hostil de una patria que amaban, pero advertían la imposibilidad de una transformación a corto plazo. Sabían que América era una tierra de promisión pero también tomaban conciencia, de que el hombre americano no había podido aún adueñarse de susuelo. Se debatían en la angustia y en la contradicción existencial. Renegaban de una tradición española que creían muerta, pero a la vez ponían sus ojos en Europa, con esperanza de encontrar esta vez en París, los elementos nutrientes que podían revertir la situación americana.”
Profesora Beatriz Mosert de Flores
DOS MOMENTOS, Literatura Precolombina, Modernismo
La literatura Hispanoamericana enbusca de su identidad
Dirección General de Cultura, San Juan, 1983.

Dentro de este movimiento literario se destacan algunas figuras como: José Martí, Leopoldo Lugones, José Asunción Silva, José Enrique Rodó y Rubén Darío. Acerca de este último desarrollaré el siguiente trabajo, analizando el poema Melancolía con motivo de demostrar su arte estético renovador, típicamente modernista.

1.bVida y obra de Rubén Darío:

Antes de proceder al análisis propiamente dicho, es necesario dar cuenta de la vida y obra de este reconocido poeta. Esta información será de gran utilidad para llevar a cabo el desarrollo de este trabajo, ya que aportará información que contextualice la situación del poema.
(Metapa, 1867 - León, 1916) Félix Rubén García Sarmiento fue el iniciador y máximorepresentante del Modernismo hispanoamericano. Su familia era conocida por el apellido de un abuelo, "la familia de los Darío", y el joven poeta, en busca de eufonía, adoptó la fórmula "Rubén Darío" como nombre literario de batalla.
Con una dichosa facilidad para el ritmo y la rima creció Rubén Darío en medio de turbulentas desavenencias familiares, tutelado por solícitos parientes y dibujando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POEMAS DE MODERNISMO RUBEN DARIO
  • informe del poema "melancolia" de Ruben Dario
  • Analisis Poemas Ruben Dario
  • Analisis del Poema el Venus de Ruben Dario
  • Análisis del poema "lo fatal", de rubén darío.
  • Analisis del poema Caracol Ruben Dario
  • Análisis al poema de "los cisnes" de rubén darío
  • Análisis poema a Margarita Debayle de Rubén Darío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS