Modernismo En Colombia

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
El modernismo en Colombia

El modernismo fue un movimiento intelectual y poético de finales del siglo XIX y comienzos del XX (aproximadamente, desde 1890 hasta 1920), que transformó la manera deescribir poesía, la imagen del poeta y la misión de la poesía.
Se señala 1890 como la fecha de iniciación, porque el poeta nicaragüense Rubén Darío agrupó dentro de este nombre a varios poetascontemporáneos suyos. Se piensa que el modernismo puede ser la continuación del romanticismo.
Este movimiento nació como la búsqueda del pensamiento independiente latinoamericano con respecto al europeo. Sinembargo, recibió múltiples influencias de la literatura y del pensamiento francés.

Contexto histórico y cultural

El Modernismo surgió en Hispanoamérica. Si bien todos sus componentes ya habíansido utilizados por otras corrientes poéticas, su innovación consistió en unir esos ingredientes en una particular manera de concebir la literatura, una autonomía cultural.
Uno de los mejoresexponentes de estas innovaciones fue el colombiano José Asunción Silva, quien consiguió cambiar el metro en la poesía, generando nuevas medidas que se adecuaban mas al sentimiento del misterio y desolaciónque quería expresar en sus poemas. Además, en sus versos consiguió una musicalidad que, hasta entonces, no tenía precedentes en Hispanoamérica.
Durante la mitad del siglo XIX y las primeras décadasdel siglo XX, el continente americano estuvo sumido en una constante dualidad: el americanismo naciente y la tradición heredada del pueblo español.
Hacia finales del siglo XIX, también se vivió unperiodo histórico de creciente industrialización, impulso a la ciencia y fortalecimiento de la burguesía, se dieron en Europa importantes transformaciones políticas, sociales y de mentalidad queproporcionaron una visión más realista del mundo.
El país vivía una época de conflictos sociales y políticos debido a las guerras civiles y la pobreza que éstas dejaban. Sin embargo, es de resaltar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modernismo en colombia
  • Colombia Y Modernidad
  • El Moderno En Colombia
  • Modernismo en colombia
  • Modernidad En Colombia
  • El Modernismo En Colombia
  • modernidad en colombia
  • COLOMBIA ES UN ESTA MODERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS