Modernismo en eeuu

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Con la revolución tipográfica causada por la publicación del suplemento “Elementare typographie” de Tschichold, se abrió un pequeño campo para las nuevas tipografías, debido a que fue de gran conmoción y crítica por parte de editores y escritores, que rechazaban el uso de nuevas tipografías. Entre los nuevos diseños de tipos creados entre 1928 y 1929, se encontraban la Futura y el Kabel queayudaron a que el movimiento moderno se propagara por Estados Unidos.
Entre los diseñadores de libros importantes que resurgieron en el movimiento modernista fue William Addison Dwiggins, quien empezó a experimentar con nuevos tipos en la creación de libros para Alfred A. Knopf, que aumentaron su reputación por los diseños de portadas poco comunes que hacía Dwiggins, éste creó 18 diseños de tipos deletra para la Mergenthaler Linotype, entre los que estaban: Caledonia, Electra, Metro entre otros.
Otros influyentes para establecer la estética del movimiento modernista fueron S. A. Jacobs, con sus libros de poesía de e. e. Cummings y Merle Armitage con diseños para libros de música y danza de vanguardia.
Durante la gran depresión económica y la competitividad que existía en el mediosocial, Lester Beall, con un doctorado en historia del arte en 1926, pero principalmente autodidácta, hizo un rompimiento con la estética de la publicidad tradicional en Estados Unidos, él trató de hacer nuevas formas más contrastantes y directas; utilizó la tipografía de Tschichold y la composición de los elementos, el peso visual y las formas dadaístas de componer al azar.
En sus diseñosutilizaba superficies planas de color, flechas, fotografía, mucho contraste visual y diagramación del texto para carteles en New York, en su mayor parte sus diseños se caracterizaban por utilizar los colores de la bandera de Estados Unidos, franjas rojas o azules, en contraste con blanco u otro color secundario. Al mudarse Beall a su casa de campo en Dumbarton Farms en Connecticut, se involucró más en eldiseño corporativo de 1950 y 1960.
A finales de los años de 1930, se dio una migración europea hacia Estados Unidos, lo que trajo consiguo, la migración de líderes culturales entre los que se encontraban varios diseñadores gráficos, que dejaron marca en el desarrollo del modernismo norteamericano.
Fueron 3 diseñadores inmigrantes nacidos en Rusia, con experiencia en revistas de moda, los quetrajeron el modernismo europeo al diseño gráfico: Erté, el doctor Mehemed Fehmy Agha y Alexey Brodovitch.
Erté fue un gran ilustrador parisino y diseñador de escenografías con un estilo Arte Decó, trabajo diseñando las portadas de la revista moda para Harper`s Bazaar desde 1924 hasta 1973. Erté se caractetizó por su sensibilidad al Art Decó, combinando el dibujo estilizado con el cubismo.Agha fue el primer director de arte especializado en el diseño moderno, fue él quien guió el diseño gráfico hacia los periódicos de Estados Unidos. Trabajó en París como artista gráfico y fue persuadido por Condé Nast a que trabajara como nuevo director artístico para la revista Vogue en New York, la cual se encontraba en decaimiento; Agha aceptó el trabajo y también tomó las riendas de lasrevistas Vanity Fair y House & Garden, las cuales al igual que Vogue tenían un enfoque conservador y pasado de moda, y las renovó con nuevas formas de fotografía, usando tipos sin serif, espacios en blanco y composiciones asimétricas.
En 1933, Carmel Snow se convirtió en editora de la revista que William Randolph Hearst había comprado en 1913, y que había rejuvenecido por medio de la fotografía. Snowcontrató a un fotográfo de planta, Martin Munkacsi, quien estableció un nuevo estilo fotográfico el cual combinaba la dinámica visual aprendida de Moholy-Nagy y de Man Ray, dada por la utilización de la cámara miniatura Leica de 35 mm, inventada por un empleado de Leitz Company de Alemania en 1913.
Por invitación de Snow, Alexey Brodovitch se convirtió en el director artístico de Harper`s...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EEUU
  • eeuu
  • Eeuu
  • Eeuu
  • EEUU
  • Eeuu
  • Eeuu
  • Eeuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS