Modernismo en la construccion

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
CIUDADES DE ENSUEÑO

“Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.”
Friedrich Nietzsche

Este ensayo titulado ciudades de ensueño pretende conocer algo sobre las antiguas edificaciones marcadas por ese imponente estilo del mundo antiguo, la ciudad de Atenas y Roma, por ejemplo, fueron simbólicas en la construcción y edificación de los antiguos pueblos.Solían ser edificaciones muy grandes, soportadas en anchas columnas, de puertas inmensas, con marcos sobresalientes, y que por supuesto debido a la poca maquinaria existente de la época, eran edificaciones que tardaban demasiado tiempo en construir.
Gran parte del estilo de las casas era gótico, ya que a pesar del renacimiento que se inicio en Italia, losgrandes constructores de la época fueron fieles a su primer estilo.
“La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico, comprendido entre el románico y el renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental la —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia laspervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.”

De todas maneras estas magnificas construcciones simbólicas de la época, no se siguieron produciendo, se pasó a un estilo un poco más sobrio, pero que de igual manera conservaba demasiadas características de dichas construcciones.
Estas edificaciones a las cual hago mención son en las que quizás nacieron y vivieron nuestrosabuelos, edificaciones con fachadas antiguas, puertas de madera, solares en el medio de la casa, y unos patios extremadamente espaciosos, en los cuales solían sembrar árboles frutales, o hasta practicaban la siembra de vegetales y hortalizas.



Como se puede observar las construcciones de viviendas o de cualquier otro tipo, ha venido evolucionando con el pasar de los años. Hoy en día son muypocas las viviendas que conservan estas características, la mayoría fueron demolidas en busca de darle un estilo más modernista a las nuevas construcciones.
De tal manera las edificaciones de dichas características hoy en día son consideradas como un patrimonio, o un bien muy valioso para sus propietarios. Algunas de ellas son utilizadas como escuelas públicas, como alcaldías o como diferenteslugares de atención por parte de la nación.

En mi ciudad, Cartago, podemos encontrar algunas como la Alcaldía Municipal, la Casa del Virrey, la Casa de la cultura, entre otras.

Como se puede observar son edificaciones hermosas, llenas de vida y de historia. Edificaciones que tienen una razón de ser, simbolizan una parte muy importante de la historia de la ciudad. Pero, ¿En qué momento dela historia se dejaron de construir? ¿Por qué dejaron de ser importantes y significativas para los pueblos?

Con el nacimiento de la modernidad, la mentalidad de la gente, los gustos, las necesidades, la forma de vida cambiaron radicalmente. Por supuesto de este cambio, la construcción civil no pudo escapar. Entendamos conceptualmente que es la modernidad:
“La modernidad es un períodohistórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XVII y se cristaliza al final del siglo XVIII. Conlleva todas las connotaciones de la era de la ilustración, que está caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativos modernos. Tiene, por lo menos, dos rasgos fundamentales que todos los teóricos enfatizan.”
Es para esta época que losconceptos arquitectónicos y estructurales cambiaron radicalmente, todo comenzó a basarse en grandes ilustraciones, combinación de colores, juego de espacios, y por supuesto una visión nítida e impecable, de total agrado para la pupila humana.

Estas viviendas aun que mucho más pequeñas, en ocasiones muy incomodas, y que ya no permite la instituciones de numerosas familias como en épocas pasadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción estado moderno
  • Construccion Del Estado Moderno. David Dias
  • Construccion del sujeto y la modernidad liquida
  • construcción del mundo moderno
  • Construcción de un Estado Moderno en Costa Rica
  • Técnicas modernas de Construcción
  • Arquitectura romana y sus aportaciones a las construcciones modernas
  • La infancia como construccion social en la modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS