Modernismo en la literatura americana

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Importancia en el modernismo en la literatura de America

Antecedentes

El modernismo tuvo como antecedentes dos movimientos que le sirvieron de base para definir su estado y su forma. Estos movimientos fueron: el simbolismo y el parnasianismo. El primero, se encamino hacia la búsqueda de la palabra pura, la que a su vez diera expresión libre y musical a los variados estados del alma. En elparnasianismo, los autores se fundamentan en el arte; en consecuencia, la temática social quedaba relegada a segundo terminó. Los poetas de este movimiento tuvieron como fuente la inspiración la mitología griega y clásica.
[pic]


Corrientes modernista

1. La corriente preciosista: los poetas seguidores de esta corriente ponen en práctica la filosofía del arte por el arte. Enconsecuencia, son partidarios del mito, la irrealidad, el exotismo y la belleza pura. Sus obras están llenas de musicalidad, de rima, de color, sonido, textura, aroma; en fin en ellas la belleza alcanza su máxima plenitud y esplendor.




2. La corriente mundonovista: los poemas de esta corriente, haciéndose eco de los grandes problemas sociales que padecía América, producen una literatura que lessirvió de tribuna para denunciar todas estas irregularidades.

3. La corriente europeizante: con esta corriente, la literatura de América adquiere autonomía y traspasa sus fronteras, para darse a conocer en otras tierras y conocer, además, otras literaturas.

4. La corriente española: en esta corriente, el máximo representante del Modernismo, Rubén Darío, juntos a sus seguidores, se dancuenta que no pueden romperse con la María Patria, ya que son muchos los lazos que nos unen (religión, raza y la lengua, tal vez el nexo mas importante)

5. La corriente americana: en esta corriente, los poetas rematan el pasado, idealizándolo se inspiran en grandes reyes y príncipes precolombinos; se empeñan en recobrar y proteger lo grande de América. Mediante la palabra, trasformada enpoesía, los poetas se esforzaban por defender de las tiranías y los imperios.


Característica del modernismo
(Existen muchas características pero se dirán algunas de importancia)

* Los modernistas pretenden dar al arte literario un tono aristocrático, huyendo de lo vulgar y buscando los matices más exquisitos que permitan satisfacer su hedonismo.
* El objetivo primordial de los modernistasera superar el prosaísmo y el descuido de la forma propio del Realismo y Naturalismo.
* Practican el culto a la belleza sensorial: la luz, el color y los efectos musicales, los cuales tienen una importancia decisiva; el verso y la prosa tienen que ser elegantes, bellos y sonoros, para ello abusan de ciertas figuras literarias, así como otros recursos expresivos: aliteraciones, onomatopeyas,neologismos, símiles y metáforas nuevos, y un uso exagerado de la sinestesia.
* El estilo modernista está basado, como ya se ha dicho, en la sinestesia; es decir, la percepción de la realidad no mediante el sentido que le corresponde, sino por medio de una traslación sensitiva o intercambio de sentidos.
* A los modernistas les importa la expresión de lo subjetivo: el mundo de los sentimientosíntimos, de los ensueños y de las fantasías. 
* Dejan de considerar a la poesía como un vehículo para la expresión de inquietudes de tipo social e ideológico y se impone de nuevo el concepto de arte por el arte tomada de los parnasianos franceses.
* Los cultivadores del Modernismo se vieron profundamente influidos por el Parnasianismo y el Simbolismo franceses; más específicamente de lo hacían losautores circunscritos a estas escuelas literarias.
* Entre los temas, predomina la evocación de lo histórico legendario: la historia y las tradiciones legendarias son base para fastuosas reminiscencias de lejanos ambientes, como los ya mencionados; se refugian en un mundo ideal donde todo complace a su deseo de belleza absoluta; desfilan en sus textos nombres de héroes y de grandes gestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura americana
  • Cu L Es La Importancia De Azul En El Contexto De La Literatura Modernista Hispano Americano
  • LITERATURA DEL MODERNISMO
  • Literatura Modernista
  • Literatura moderna
  • Literatura Moderna
  • Literatura Modernista
  • Literatura Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS