Modernismo en latinoamerica

Páginas: 21 (5052 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

El Modernismo en Latinoamérica ha tenido gran influencia en el pensamiento social de los pueblos amerindios, lo cual ha provocado gran controversia por la diferente manera de entender la literatura a través de este movimiento literario.
Este movimiento fue introducido a América por Rubén Darío quien fue uno de los pioneros en este género; este pensamiento será seguido en AméricaLatina por figuras como el argentino Leopoldo Lugones, el uruguayo Julio Herrera y Reissig, el boliviano Ricardo Jaimes Freyre y el mexicano Salvador Díaz Mirón, al tiempo que en España lo adoptan Ramón del Valle Inclán, Manuel Machado, Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y ciertos aspectos del teatro “idealista” de Jacinto Benavente.

El Modernismo se enfoca en el preciosismo, el exotismo,la alusión a nobles mundos, la mención de objetos preciosos, crean el paisaje modernista.
Políticamente, el modernismo deriva hacia destinos variables, pero siempre dentro del planteamiento inicial, que opone lo latino a lo anglosajón. En filosofía, el modernismo reacciona contra el positivismo, interesándose por la teosofía de Annie Besant y Helena Blavatsky, así como por los estudios de MaxNordau sobre la degeneración, y las nuevas filosofías de la vida de Henri Bergson y Arthur Blondel.
En narrativa, se opone al realismo, optando por la novela histórica o la crónica de experiencias de alucinación y locura, y la descripción de ambientes de refinada bohemia, a menudo idealizados líricamente. Asimismo, introduce un elemento erótico con la aparición del personaje de la mujer fatal, quelleva a los hombres hacia el placer y la muerte.

Este movimiento literario en América Latina hizo que se convulsionaran las costumbres poéticas, renovando el léxico, las metáforas, la versificación y las cadencias del verso, en buena parte por la revalorización de antiguas fuentes hispánas olvidadas. El Modernismo hizo denotar la renovación literaria en toda América Latina constituyéndose yafianzándose con grandes escritores que han trascendido a través del tiempo por sus obras escritas y plasmadas en la vida cotidiana con tintes marcados del modernismo latinoamericano.
El Modernismo ha estimulado y ha incentivado para que la literatura de nuestro continente tenga reconocimiento a nivel mundial por su forma y manera de expresar las experiencias habituales del escritor a todos suslectores.

1. Inicio del modernismo en Latinoamérica
Nace como la primera escuela literaria nacida en América. El movimiento modernista se ha venido asociando a la publicación, en 1888, con Azul, de Rubén Darío, a causa de este innegable efecto del libro en las literaturas hispánicas.
Autores que participaron de una estética semejante y que publicaron en la primera mitad de la década, como lospoetas cubanos José Martí y Julián del Casal, los mexicanos Manuel Gutiérrez Nájera y Salvador Díaz Mirón, el guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, el peruano Manuel González Prada, el colombiano José Asunción Silva o el español Salvador Rueda, fueron considerados “precursores” del modernismo. La crítica actual, los considera autores enteramente modernistas. Después aparecieron autoras como AuroraCáceres que le dieron un toque femenino al modernismo. En la segunda generación aparecen poetas como José Santos Chocano, Amado Nervio, Alberto Álvarez de Cienfuegos Cobos y Alfonsina Storni.
2. Representantes del modernismo en Latinoamérica
Entre los principales representantes de esta corriente literaria, hablaremos en primer momento de su creador Rubén Darío, de origen nicaragüense, que tomaelementos simbólicos y parnasianos y hace de estos una revolución poética americana.
 
2.1. Características sobresalientes de Rubén Darío
 
El arte por el arte: LA creación poética debía estar en beneficio del arte, para que los versos modernistas se conviertan en joyas artísticas.
Oposición a lo romántico: Tenían una poesía un tanto más objetiva que trataba de ocultar los sentimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modernismo de latinoamerica
  • modernismo en latinoamerica
  • Movimiento Moderno en Latinoamerica
  • Arquitectura moderna en latinoamerica
  • Ensayo identidad chilena y modernidad en latinoamerica.
  • Modernidad Y Latinoamérica
  • Latinoamerica Moderna
  • Modernismo En Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS