Modernismo V/S Postmodernismo

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
fModernismo y Posmodernismo |
Otro tiempo, otro pensamiento.
|
“La línea que traza ese trayecto no es la recta ni el círculo sino la espiral, que vuelve sin cesar y sin cesar se aleja del punto de partida. Extraña lección: no hay regreso pero tampoco hay punto de llegada”. O.Paz. |

|

Otro tiempo, otro pensamiento he titulado este presente ensayo, ya que a través de la historia el“pensar” del hombre ha sido golpeado por diferentes corrientes filosóficas y concepciones paradigmáticas de entender y visualizar el mundo, estas han moldeado y configurado su pensar, es decir, su saber. Dentro de estos se encuentran el Modernismo y Postmodernismo, donde ambas filosofías se conciben como periodos donde el hombre ha tenido acceso a nuevas configuraciones y prácticas sociales,políticas, económicas y culturales.
En este ensayo se realizará un análisis comparado entre ambos paradigmas -modernismo y posmodernismo- lo que nos llevará a descubrir sus percepciones de como concebir el ser y el saber, donde su cúspide de discusión estará dada por el cuestionamiento que se puede realizar respecto a la verdad, construyendo así la realidad del hombre moderno y posmoderno.
ModernismoComo bien se sabe el hombre durante el siglo XVII y aún más en el siglo XVIII, se inician a alzar convicciones y posiciones que hacen referencia a lo moderno, concepto popularizado por Rousseau. La Modernidad defiende la idea del progreso como proceso lineal, irreversible y necesario .
Estas convicciones se centran primero en la creencia exclusiva de la razón sobre la verdad absoluta, donde sesospechaba y no se aceptaba como válido todo aquello que provenía del dogma religioso, de la intuición y lo sobrenatural de la cosas. Toda explicación se enmarca por la “máxima objetividad, pues todo lo meramente subjetivo es desechable por ajeno a lo real “, además esta debe ser comprobada a través de métodos rigurosos que deben ser accesibles por las ciencias numéricas y experimentales. Por loque se puede concluir que “la razón y la ciencia eran los nuevos receptores de adoración, y la rendición de la humanidad se encontraba en su estudio y aplicación”, donde el hombre solo necesitaba confiar en la lógica y la razón, las cuales les podía dar “todas las respuestas que necesitaba para comprender el universo y la estructura del mundo”. Además el modernismo postulaba una la libertad delhombre incondicionada, para así regir el destino de estos, procurando la autonomía de sus patrones éticos fundamentalmente, también propone al hombre como el ser absoluto y superior a cualquier otro.
Dentro de los antecedentes del concepto modernidad se encuentra la filosofía de Descartes sobre la razón y su iluminación, también conocido como el siglo de la luces marca el inicio del razonamientomoderno. Por otro lado, encontramos la Revolución Francesa que con su lema libertad, igualdad y fraternidad y sus diversas revoluciones producidas tanto a nivel social, político y económico incitaban al hombre de poder decidir con autonomía su conducta personal. Además también por ese periodo Kant propone que la libertad es autónoma, donde el hombre es el encargado de poner sus propiosimperativos (categóricos e hipotéticos) lo que lo llevará a conseguir su felicidad. Además le da hasta cavidad al romanticismo, donde el hombre a través de este se pudo alzar la poesía, los cuentos fantásticos y sus sueños, pudiendo fantasear , lo que forma parte de lo más esencial de la autonomía humana, en esos tiempos, por lo que cumpliría con los postulados del concepto de moderno.
Ahora bien, elmodernismo a final de cuentas no pudo llevar acabo sus postulados de manera armónica y cohesionado como lo habían predicho sus los filósofos y seguidores de esta fuente paradigmática. Antecedentes como la “esclavitud, dos guerras mundiales, Nazismo y bombas nucleares, hizo que la gente comenzará a dudar que la razón, tecnología y la ciencia pudieran crear un mundo mejor”, donde el hombre inicia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edad media v/s edad moderna
  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernismo Y Postmodernismo
  • La modernidad y la postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernidad-Postmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS