Modernismo y criollismo

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
El modernismo se denomina un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, unrefinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universalde las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política.
En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raícesdel Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. Como características del modernismo se tiene El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en eltiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
Tambien se encuentra como características por parte del modernismo, unaactitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo. La adaptación de lamétrica castellana a la latina. El uso de la mitología y el sensualismo. El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático. Los modernistas demostraban mucha devoción por París.
Elcriollismo es llamado también criollismo literario, este es un movimiento que nació a finales del siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de América bajoel dominio español. Se caracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algún sistema jerárquico. Trataba de plasmar la realidady establecer tesis sobre la sociedad.
Como características del criollismo se tienen: No imitan lo español como los costumbristas. No imitan lo francés o lo de otras culturas “exóticas” como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criollismo y modernismo
  • Criollismo y Modernismo
  • Modernismo Y Criollismo
  • modernismo y criollismo
  • Modernismo y criollismo
  • Modernismo y Criollismo
  • Modernismo y Criollismo
  • Criollismo, Modernismo y Costumbrismo en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS