modernismo y G98

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Poesía de fin de siglo.
Contexto-(1890-1914) En el mundo occidental, se producen cambios sociales y culturales. (crisis de fin de siglo)
-Procesos técnicos y científicos.
-Crecimiento industrial.
-Afianzamiento de la burguesía.A demás también se producen una serie de conflictos bélicos como la guerra de cuba y la primera guerra mundial, y finalmente se produce una crisis de teorías filosóficas; positivismo y racionalismo entran en crisis y también entran corrientes vitalistas e irracionalistas que intentan explicar el mundo des de una perspectiva subjetiva e individual por ejemplo algunos autores como Schopenhauer,kierkegaard y Nietzsche.
En España a finales del S. XIX y principios del XX, España se encuentra en decadencia por una serie de causas. La primera causa, es el desastre del 98 en la cual se pierden las últimas posesiones coloniales; Cuba, Puerto Rico y Filipinas. La segunda causa en la cual España se encuentra en decadencia, es un atraso general del país que según los intelectuales necesita unaregeneración. Finalmente encontramos la tercera causa y explica que hay una alternancia constante entre los partidos liberal y conservador. Esto produce grandes enfrenamientos como lo que se conoce como las dos grandes Españas: una conservadora y la otra liberal.












Modernismo y generación del 98.
Desdefinales del S.XIX tanto en Europa como en América surgen corrientes artísticas inconformistas. En España estas corrientes se alzan contra el realismo y se preocupan más por los valores estéticos. La crisis de fin de siglo dará lugar ados movimientos: modernismo y generación del 98, su diferenciación ha sido muy discutida y se mantiene por motivos didácticos. Hoy autores como Machado o Valle-inclán considerados miembros del 98 tuvieron inicios modernistas, este hecho y otras características comunes entre los dos movimientos hace difícil su diferenciación.Modernismo Se aplicó a una serie de tendencias europeas y americanas que surgieron a finales de S XIX y que se caracterizan por el anticonformismo, el deseo de renovación y la oposición a las tendencias artísticas vigentes como el realismo,sus escritores reaccionan contra la sociedad (sociedad materialista que ha surgido de la revolución industrial y de la burguesía) y exigen una mayor libertad y el derecho a ser diferentes. Las actitudes de estos dos autores pueden resumirse en dos-, la primera, es la oposición al sistema de manera explícita adoptando una actitud de rebeldía política. La segunda actitud, (la mayoría de modernistas)es aquella que expresa su disconformidad mediante el aislamiento de la sociedad, por ejemplo adoptan en sus obras mundos aristocráticos propios de otros tiempos o también sitúan sus obras en mundos exóticos orientales y épocas pasadas. Modernismo literario nace en Hispanoamérica de la mano deRubén Dario concretamente en países que han conseguido la independencia o están a punto de conseguirla como Cuba o Puerto Rico, esta situación explica que entre los autores modernistas nos encontremos un rechazo de la tradición literaria española y se fijan en la literatura francesa, concretamente en dos movimientos: el simbolismo y el parnasianismo, este se caracteriza por la búsqueda de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernismo Y G98
  • G98 Y Modernismo
  • Moderno, modernismo, modernidad
  • Modernidad y Estado Moderno
  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS