Modernismo y generación del 98

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Modernismo y Generación del 98

A finales del siglo XIX dos movimientos literarios coetáneos surgirán en contraposición del Realismo y Naturalismo (mediados del siglo XIX- finales): El Modernismo y La Generación del 98. Ambos comparten un espíritu de protesta ante la realidad española (situación/marco Histórico*) del momento. Surgen del deseo de cambio, de renovación poética y del rechazo a latradición. También se debe a la influencia francesa (dos corrientes que influyen):

-Parnasianismo: belleza formal y perfección de ésta y el “Arte por el arte”. Se inspira en la temática mitológica griega, lo exótico y lo oriental, o la evocación de tiempos pasados (Rubén Darío)
-Simbolismo: estética que nos transmite los sentimientos del autor, símbolos a veces fantásticos, que alinterpretarlos podemos ver los sentimientos del autor. Mediante imágenes físicas que sugieren algo no perceptible físicamente (Verlaine, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado)

El Modernismo fue un movimiento artístico surgido en la etapa final del siglo XIX, precesor del Realismo y Naturalismo, más tarde, en el mismo siglo, el modernismo invade toda la cultura, la manera de pensar de la gente cambia acausa de la situación que estaba viviendo España:

1. La crisis de la Restauración: El sistema político consistirá en la alternancia del poder (conservadores/liberales) este sistema entrará en crisis dando lugar a un empobrecimiento y desigualdad social.
2. Guerras coloniales= “El Desastre del 98”: España perderá las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. A su vez EEUU emerge como potenciamundial (nuevo Status Quo = equilibrio económico)
-Estos hechos detienen las ideas revolucionarias del siglo (libertad, igualdad…) que hervían en todas las cabezas. De ahí las ideas socialistas y anarquistas, sobretodo de parte de los obreros = proletariado disconforme del materialismo burgués y deseoso de destruir el sistema político que los llevó a la ruina.
-Independientemente de todo estosurgen cambios (mejora de la educación, avances médicos y tecnológicos) que España necesitaba a causa del atraso cultural que se estaba viviendo.

Podríamos decir que el Modernismo nace en Hispanoamérica con Rubén Darío y se consolida con la publicación de “Azul”.

El estilo, es un estilo refinado que usa cultismos, imágenes, símbolos, se trata de un enriquecimiento estilístico por subrillantez y grandes efectos plásticos (color).
La lírica (poesía) será el género propio del Modernismo (porque es el único soporte que les permita expresar tantos sentimiento, pensamientos y emociones), en cuanto a la métrica se adaptará al verso Alejandrino (14 silabas), también versos de nueve, diez y once. Abundan los recursos retóricos.

La temática modernista:
- Angustia romántica: Sentimientode malestar, rechazo, tristeza, melancolía.
- Exotismo: Busca evadirse de la realidad y se creará mundos ideales en los que tomarán protagonismo las sensaciones vividas y dadas por los sentidos. Para crear esto mundos viajará al pasado medieval, mitológico (Grecia) y oriental (China, India)
- Cosmopolitismo o universalismo: huye del provincianismo a ambientes bohémicos, exquisitos,aristocráticos (como París).
- Amor: Idealización del amor de la mujer con una cierta melancolía, a veces amor imposible.
- Erotismo/ sensualidad: A través de la naturaleza, la mujer, los perfumes y la música se exalta el hedonismo y el placer de los sentidos (el placer de la vida)
- Intimismo y melancolía: donde se reflejan los sentimientos mediante paisajes o pequeños objetos (soledad).
- …
Estostemas comparten un deseo de armonía, ansia de plenitud y perfección o búsqueda de raíces.

Autores: Rubén Darío:

El gran escritor modernista Rubén Darío, nació en 1867, en Nicaragua. Fue un lector muy precoz, escribía desde muy pequeño, y publico escritos con tan solo 10 u11 años, siempre fue una persona rebelde de ideología liberal. Fue influenciado por los franceses: Víctor Hugo (poeta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GENERACIÓN DEL 98 Y EL MODERNISMO
  • El Modernismo y La Generacion Del 98
  • Modernismo y Generacion del 98
  • Generacion del 98 y modernismos
  • modernismo y generación del 98
  • Modernismo y generacion del 98
  • Modernismo y generación del 98
  • El Modernismo Y La Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS