Modernismo y generación del 98

Páginas: 23 (5722 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
MODERNISMO
1.1. CONCEPTO
El Modernismo surgió en los últimos años del siglo XIX en Europa y en América. El Modernismo empieza a gestarse en los primeros años de la década de los 80 del siglo XIX. Su desarrollo llegaría hasta la Primera Guerra Mundial. En este periodo se producen acontecimientos como la crisis y el desastre del 98 para España. El año 1898 significó para España la pérdidadefinitiva de todas sus antiguas colonias americanas. La entrada del Modernismo en España se produjo en 1892 con la llegada de Rubén Darío. El Modernismo supuso también renovación y rebeldía frente a la literatura imperante en la época. Los modernistas innovaron para encontrar otros temas y formas que estuvieran más acordes con sus inquietudes. El término modernismo denomina a un movimiento literario quese desarrolló entre los años 1880-1910 en Hispanoamérica, esta corriente estaría formada por un grupo de escritores inconformistas como Rubén Darío. Esta corriente se basó fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y lamétrica. Se muestra anti burgués.

1.2. INFLUENCIA ESPAÑOLA (ROSALÍA DE CASTRO Y GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER)
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). El romanticismo de Bécquer evoluciona hasta lograr una nueva sensibilidad y un léxico poético alejado del retorico y gastado de sus antecesores. La importancia de Bécquer en la poesía posterior es fundamental y resulta extraño que apenas en vida fuera valorado.La obra más importante fue «Rimas».

Rosalía de Castro (1837-1885). Su libro más famoso de poemas en castellano fue «En las orillas del Sar». Esta obra junto con las «Rimas» de Bécquer, supone un eslabón entre el final del Romanticismo y el inicio de la lírica moderna. La autenticidad de la voz poética, la sencillez y transparencia léxicas y las originales combinaciones métricas con versos dehasta 18 silabas, hacen de este libro uno de los poemarios fundamentales del siglo XIX.1.3. INFLUENCIA AMERICANA (EDGAR ALLAN POE Y WALT WHITMAN)
Walt Whitman (Nueva York). Su trabajo se inscribe en la transición entre el Trascendentalismo y el Realismo, incorporando ambos movimientos a su obra. Whitman ha sido llamado el padre del verso libre. Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, particularmente por sulibro «Hojas de hierba» (1892), descrita como obscena por su abierta sexualidad.

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos). Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Recordado especialmente por sus cuentos de terror, ejerció gran influencia en laliteratura modernista española. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro «Los raros». De los cuentos que Edgar realizó es más destacado es «El gato negro».

1.4. INFLUENCIA ITALIANA (GABRIELLE D’ANNUNZIO)
Se le considera un precursor de los ideales y las técnicas del fascismo italiano. D’Annunzio fue aclamado por la originalidad, el poder y el decadentismo de susescritos. Su trabajo tuvo un inmenso impacto en toda Europa. Sus novelas, incluyen nombres como «El placer» (1889), «El triunfo de la muerte» (1894), y «Las vírgenes de las rocas» (1896). Sus obras estuvieron muy influenciadas por la escuela simbólica francesa y contienen episodios de gran violencia y descripciones de estados mentales anormales, junto con magníficas escenas imaginarias.


1.5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GENERACIÓN DEL 98 Y EL MODERNISMO
  • El Modernismo y La Generacion Del 98
  • Modernismo y Generacion del 98
  • Generacion del 98 y modernismos
  • modernismo y generación del 98
  • Modernismo y generación del 98
  • Modernismo y generacion del 98
  • Modernismo y generación del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS