Modernismo Y Generación Del 98

Páginas: 22 (5459 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98



En los mismos años en que triunfa el Modernismo aparece un grupo de escritores que centra su atención en el atraso cultural y científico y en la crisis política y economía en que se ve sumido el país.



La Generación del 98 no es un movimiento literario separado -ni opuesto- del Modernismo, sino más bien un subgrupo de escritores que, vinculados a losnuevos supuestos estéticos, coinciden durante algún tiempo en una empresa común: la preocupación por los problemas de España y la actitud crítica ante la realidad nacional.



Las corrientes literarias anteriores a la Generación del 98 fueron el Realismo y el Modernismo, aunque el último se dio casi paralelamente a esta Generación del 98. Éstas fueron unas corrientes opuestas.El Realismo seimpuso en Europa, gracias a que las tendencias del Romanticismo se estaban mermando. “Las ideas románticas se irían disolviendo poco a poco y se empezaba a reaccionar contra "el arte por el arte"; la mirada estaba cansada de lo imaginativo y pintoresco, y contempló objetivamente a las personas, sociedad y acciones contemporáneas.” En primer lugar el término realista se aplicó a la pintura, pero luegofue a todas las artes. Se basó en la novela. “Los temas del Realismo literario son fundamentalmente el contraste entre los valores tradicionales y campesinos y los valores modernos y urbanos.” En el Realismo, existieron dos tendencias: la progresista y la conservadora. Sus principales características fueron una visión objetiva de la realidad, existía una defensa de una tesis, un lenguaje coloquialy popular.El Modernismo fue una corriente de renovación artística y literaria desarrollada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta corriente estaba basada principalmente en la poesía. Las características principales del modernismo son un rechazo de la realidad cotidiana, una búsqueda de la perfección formal, la búsqueda de la belleza, y una gran renovación léxica.



LaGeneración del 98



“Es el marbete con el que se ha agrupado tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por el desastre de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y las Filipinas en 1898. Todos nacen entre 1864 y 1875.”

Características de los escritores de la Generación del 98“Sus principales componentes son: Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado.Todos nacen entre 1864 y 1875.Todos están movidos por la decadencia española y el desastre de 1898.Se enfrentan a este problema: La imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés.Tienen una reacción semejante: Analizan los males de España e intentanproponer soluciones.”



Características literarias



“Tras la pérdida de las colonias de América en 1898, año del que recibe el nombre esta Generación, sus miembros reaccionan de manera similar:Se rebelan y protestan ante el atraso de nuestro país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país. También proponenla integración de España en Europa.Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España.Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:1. Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.2. Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justaposible lo que se quiere expresar. De ahí que abunden palabras cultas, extranjeras y populares.3. Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.”



Contexto Histórico

“Los años comprendidos entre 1875 y 1898 son de hastío creativo debido al proyecto de la Restauración de Cánovas. Cuando España pierde en 1898 las colonias la sociedad vuelve a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GENERACIÓN DEL 98 Y EL MODERNISMO
  • El Modernismo y La Generacion Del 98
  • Modernismo y Generacion del 98
  • Generacion del 98 y modernismos
  • modernismo y generación del 98
  • Modernismo y generación del 98
  • Modernismo y generacion del 98
  • Modernismo y generación del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS