Modernismo Y Posmodernismo

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE EDUCACIÓN NORMAL
“GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”
CD. LERDO, DGO.







MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, CAMPO CURRÍCULUM

E INNOVACIÓN EDUCATIVA




||
|ENSAYO SOBRE EL MODERNISMO Y EL POSMODERNISMO |



PRESENTA:








CD. LERDO DURANGO. A 8 DE JUNIO DE 2006.






Tabla de contenido





Presentación…………………………………………………………………………………3

I. Aproximación al concepto de Modernismo 3

1.1.¿Qué es el modernismo? 3

1.2. Antecedentes del Modernismo 4

II. La corriente Posmodernista 5

2.2. ¿Qué es el Posmodernismo? 5

2.2. Antecedentes del Posmodenismo 6

III. El Debate entre el Modernismo y el Posmodernismo 6

3.1. Diferencias y criticas entre el modernismo y Posmodernismo 6


Conclusiones 8


Referencias Bibliográficas 9Presentación


En las ultimas décadas se ha levantado una gran polémica en diferentes ámbitos y desde una variada cantidad de disciplinas: el arte, filosofía, la arquitectura, la literatura, el cine, la política, la economía, la cultura, la educación, etc.; y en general, en todos los ámbitos en los que se mueve la sociedad, debido a un enfrentamiento entre dos corrientes importantes de pensamientopara la humanidad como lo son el Modernismo y el Posmodernismo.
Estas dos corrientes son un poco complicadas de comprender, ya que distintos autores tienen opiniones totalmente diferentes, aun tratándose de la misma corriente y en ocasiones hasta resultan esas opiniones contradictorias creando una mayor confusión.
Por un lado se encuentran los autores que apoyan y defienden a la Posmodernidad, lacual hace una crítica a la hegemonía y presión cultural de la modernidad y plantean que su descomposición es inevitable.

Y por otro lado se presentan los autores más reconocidos del modernismo que defienden su postura a capa y espada, resaltando la no desaparición del modernismo, sino más bien proponen una reformaciòn o replanteamiento del mismo, en el sentido de que el proyecto de lamodernidad no ha concluido, que no se ha completado aún, y por tanto es necesario seguir apoyándolo.

Es por eso que por medio de este ensayo, nos ha parecido conveniente resaltar las diferencias entre estas dos corrientes, además de rescatar y exponer sus ideas más sobresalientes y significativas de estas, tratando de no descalificar o juzgar una de ellas y de esta manera lograr un pensamiento másclaro sobre lo que representan o representaron ambas en su momento.







I. Aproximación al concepto de Modernismo



1 ¿Qué es el modernismo?


Con frecuencia escuchamos una gran cantidad de información y comentarios referentes al Posmodernismo y en ocasiones no podemos dejar de cuestionarnos ¿qué es el Posmodernismo? Antes de definirlo, es conveniente que primero entendamos el quées el modernismo.
El modernismo fue un movimiento cultural que trajo aires nuevos a la literatura, el teatro, la arquitectura, las bellas artes, la decoración, los muebles...., que tuvo su gran momento a finales del siglo XIX principios del XX. Según el país este movimiento se conoce por diferentes nombres: Jugendstil (Alemania), Sezessionstil (Austria), Modern Style (Inglaterra), Liberty(Italia) o Art Nouveau (Francia).
El termino "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dar este nombre al movimiento de América Latina partió de Rubén Darío, quien es un articulo sobre Ricardo Contreras publicado en Chile publicado en 1888, califico el estilo de este escritor mexicano como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
  • de la modernidad a la posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS