Modernismo y postmodernismo- lipovetsky

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Modernismo
Para Gilles Lipovetsky el modernismo es una nueva lógica artística a base de rupturas y discontinuidades, que se basa en la negación de la tradición, en el culto a la novedad y al cambio.
Se tiene cierto odio a la tradición, se busca negarla por lo que hay una búsqueda por la renovación total. Esta renovación da una libertad sin límites, personas que no son determinadas por nadasuperior, nada está encima de su derecho individual, de su libertad, la construcción de su propio destino.
En el arte no se sigue ninguna regla antes establecida ya que sería seguir una tradición, solo se crea como uno quiera y la comprensión de la belleza de la obra se dará por cada individuo que la percibe, lo que siente, culto de la sensación y emoción directa. Se sitúa al individuo dentro de laobra, el observador está en el interior del espacio…sumergir al espectador en un universo de sensaciones, de tensiones y desorientación. Surge entonces el surrealismo, cubismo, el ready made de Duchamp que de cierta forma carecen de creatividad según Lipovetsky, a cosas simples y cotidianas se les saca de su contexto y se les considera arte.
El cambio es constante, no se permite elestancamiento. Esto lleva a que en el instante en que se acaba algo ya es viejo o se hace popular y se llega a una etapa de invención constante, que trae como resultado una repetición de obras, ideas y por lo tanto carencia de originalidad.
La intención del modernismo es la rebelión contra los valores y reglas de la sociedad burguesa. Los vanguardistas abren paso a lo nuevo y provocativo, a lo que va encontra de la burguesía. La sociedad modernista se atreve a desafiar lo ya establecido lo que lleva a tantas revoluciones durante esta época. La sociedad debe inventarse a sí misma según la razón humana, no según la herencia del pasado.
El fin último del modernismo es el ser individual, libertad sin límites, lleva a romper con la continuidad que nos liga al pasado para instituir obras absolutamentenuevas. El individuo es percibido y se percibe como el fin último, se concibe aisladamente y conquista el derecho a la libre disposición de uno mismo.
Con el paso del tiempo el vanguardismo, lo Nuevo, pierde su esencia y se generaliza; las ideas revolucionarias se tornan corrientes y se estancan en la repetición dando como resultado una nueva corriente: el posmodernismo.

Posmodernismo
“Elposmodernismo no es más que un grado suplementario en la escala de la personalización del individuo dedicado al self-service narcisista y a combinaciones caleidoscópicas indiferentes". 
A diferencia del modernismo, el posmodernismo invita a retomar elementos del pasado, tanto modernos como muy antiguos por lo que Lipovetsky plantea que el posmodernismo puede ser la decadencia de una época sintradición, agotamiento de una cultura hedonista y vanguardista. No hay innovación ni audacia verdaderas, tendencia de privilegiar los impulsos más bajos antes que los más nobles.
El posmodernismo se basa en la búsqueda del placer, en el hedonismo pero al igual busca la eficacia y la igualdad. Las búsquedas innovadoras son legítimas, en que el placer y el estímulo de los sentidos se convierten envalores dominantes de la vida corriente. En este sentido, el posmodernismo aparece como la democratización del hedonismo, la consagración generalizada de lo Nuevo, el triunfo de lo anti-moral y del anti institucionalismo.
La característica principal del posmodernismo según Lipovetsky es que carece de originalidad, renueva lo viejo como nuevo y lo nuevo lo considera viejo. La vida del individuo estámarcada por el consumismo que tiende a personalizar, ofrece productos y servicios tan diversos como la sociedad. La personalización es un punto clave en el posmodernismo y por eso el consumismo toma tanta fuerza en la época; el individuo al buscar algo personalizado exige más servicios y más productos. Esto obliga al individuo a hacerse cargo de sí mismo, lo responsabiliza, los obliga a escoger y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernismo Y Postmodernismo
  • La modernidad y la postmodernidad
  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernismo y Postmodernismo
  • Modernidad y postmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS