Modernismo

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

A continuación realizaremos una explicación acerca de una de las mas importantes e influyentes corrientes literarias conocida como Modernismo, que ocupo un lugar muy importante durante fines del siglo XIX y principios del XX.
El Modernismo es un movimiento cultural y artístico dominado por el concepto subjetivo de belleza que busca la originalidad. Huye de lasimetría, se inspira en el mundo de la fantasía y la naturaleza, y en todo aquello que es ondular y fugaz.
En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismocosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con lacivilización burguesa.
Este cumple un papel no muy amplio pero de alguna manera importante dentro del Modernismo, lo cual lo averiguaran a continuación durante el desarrollo del informe.
CONCEPTO Y DIFUSIÓN DEL MODERNISMO

El modernismo es el primer movimiento cultural que nace en América como consecuencia del adecuado manejo que se le dio al liberalismo económico. Ese efectopositivo influyó grandemente en la comunidad de intelectuales. Los verdaderos intelectuales se ajustaron a la profesión, por ellos elegida, y el trabajo de gobierno quedó en manos de exclusivos políticos.
El ultimo intelectual que tuvo amplia labor política fue José martin (1853-1895) quien puso lo mejor de si para alcanzar la independencia de cuba en la revolución de 1895.
Obviamentefue un precursor de gran periodo cultural llamado modernismo, movimiento que extiende sus limites temporales desde los últimos años del siglo XIX, más concretamente en 1888, fecha de aparición del libro ‘’azul’’, de Rubén Darío, hasta 1914, época en la que comienza la primer guerra mundial.
El modernismo transcurre en tiempos de gran tranquilidad económica, continua la operación europea, sedestaca el positivismo filosófico y las preferencias europeas, justifica el cosmopolitismo y la necesidad de conocer menos lugares.
Las letras de esta época se convirtieron en un fin estético y no en un medio para difundir el pensamiento de los escritores. Por eso se entiende por modernismo al movimiento cultural que se produjo
en las artes y en la cultura en general que inicia laInés La Rocca, docente conocida investigadora de la literatura argentina, nos aclara un concepto muy importante: ‘’No debemos confundir los términos: modernista fue el termino usado para referirse (Rubén Darío) a los componentes de un nuevo grupo, o mejor dicho, a quienes adherían a una nueva actitud estética. Hoy en día, a fines del siglo XX, los movimientos literarios contemporáneos a vosotros,reciben diversos nombres, que se pueden resumir como movimiento de vanguardia, nombre este que, con el tiempo, también resultara anacrónico’’
Es imprescindible esta aclaración porque modernismo es un vocablo que lo utilizo por primera vez Rubén Darío, el mas grande de los modernistas, para dar un sentido de modernidad, y culturalmente el modernismo terminó en un tiempo para dar origen a lasescuelas que se agrupan con el nombre de vanguardismo. El modernismo tiene su origen en el romanticismo, ya que los poetas modernistas proclamaron la libertad métrica iniciada por los románticos.
La literatura modernista es parnasiano y simbolista. Filosóficamente la estética modernista surge a consecuencia de las diferencias o angustias que siente el hombre por la vida.

ETAPAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS