modernismo

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Modernismo

Situación de España.

Situación social y política Situación cultural y artística - A finales del siglo XIX se van consolidando las democracias en Europa.
- La revolución industrial provoca un éxodo de la población rural hacia las ciudades. Las clases obreras se concentran alrededor de las fábricas. Las ciudades tuvieron que afrontar problemas diversos:
Dificultades para cubrirlas necesidades básicas de la población: alimentos, agua potable, luz, servicios sanitarios...
Problemas de vivienda. Las casas se amontonan en los suburbios y carecen de condiciones higiénicas.
- El siglo XX hereda varios problemas políticos del anterior:
Se consolida el socialismo que defiende a los obreros frente a la burguesía conservadora.
En Europa surgen tensiones nuevas: el triunfodel comunismo en Rusia y la Primera Guerra Mundial.
En España se sufren conflictos militares con Marruecos y con las colonias de América.
- La ciencia y la técnica se desarrollan asombrosamente:
En 1900 se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que da subvenciones oficiales a la enseñanza primaria. Hasta el momento ésta se impartía en centros creados por el Ayuntamiento o institucionesreligiosas.
A finales del siglo XIX, Giner de los Ríos funda la Institución Libre de Enseñanza, que tuvo un gran prestigio entre los intelectuales.
La Biología y la Medicina avanzan mucho gracias a la labor investigadora de Santiago Ramón y Cajal, cuyos éxitos la valieron el Premio Nobel de Medicina en 1906.
En el campo de la técnica sobresale Narciso Monturiol con sus estudios sobre navegaciónsubmarina, perfeccionados más tarde por Isaac Peral, que creó el submarino.
- En arte aparecen continuos movimientos estéticos, conocidos con el nombre de -ismos (dadaísmo, cubismo, surrealismo...), que tienen algunas características comunes:
Combaten todo aquello que se tomaba como verdad indudable en el terreno artístico.
Adoptan una actitud de rechazo ante el pasado y realizan enormes esfuerzospara buscar caminos nuevos en el arte.

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2modern.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo
Postmodernismo - Una Descripción
El Postmodernismo es difícil de definir, porque el definirlo violaría la premisa postmodernista de que no existen términos definidos, límites, ni verdades absolutas. En este artículo, el término "postmodernismo" se mantendrávago, ya que aquellos que afirman ser postmodernistas tienen variadas creencias y opiniones sobre temas.

¿Son el nacionalismo, la política, la religión, y la guerra el resultado de una mentalidad humana primitiva? ¿Es la verdad una ilusión? ¿Cómo puede el cristianismo reclamar primacía, o dictar la moral? La lista de inquietudes sigue y sigue, especialmente para aquellos afectados por unafilosofía y estilo de vida postmodernista. Para algunos, las preguntas provienen de una pérdida de la confianza en un mundo corrupto occidental. Para otros, el asunto es liberarse de la autoridad tradicional. Su inquietud se centra alrededor de la continua confianza occidental en principios religiosos antiguos y tradicionales, nacionalismo, capitalismo, sistemas políticos ineptos, y el uso imprudente eimpacto adverso de promover "compromisos" entre los recursos energéticos y el medio ambiente, por ganancia económica.

Para el postmodernista, la sociedad del mundo occidental es un estilo de vida pasado de moda, bajo burocracias anónimas e impersonales. El postmodernista discute con el modernista sin parar, acerca de la necesidad de la sociedad occidental de avanzar más allá de suprimitivismo de pensamiento y prácticas tradicionales.

Sus inquietudes a menudo incluyen, por ejemplo, la manufactura y uso de armas de destrucción masiva, la promoción de una cantidad ilimitada de consumismo, creando, de esta manera, una derrochadora sociedad de "usar y tirar" a costa de los recursos de la tierra y del medio ambiente, mientras que al mismo tiempo no satisface las justas y equitativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS