Modernismo

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Lima, la «ciudad de payasos» de Daniel Alarcón
Si a Daniel Alarcón le ha tomado cinco años conquistar el número de lectores en Estados Unidos que a Vargas Llosa le tomó 30, cabe preguntarse, legítimamente, ¿por qué el éxito de su cuento «Ciudad de payasos»1, si no trae ninguna innovación técnica? ¿Por qué, si su anécdota es casi tan irrelevante como las vidas de sus protagonistas?2 ¿Por qué, sino revela ningún ángulo oscuro de Lima, como lo hicieron en su momento «Los gallinazos sin plumas» de Julio Ramón Ribeyro; «Guitarrón florido» de Cronwell Jara o «Taxi driver sin Robert de Niro» de Fernando Ampuero?
Puede ensayarse algunas respuestas: porque, siendo el trabajo de un peruano criado en Estados Unidos que escribe en inglés, explora un mundo distinto al suyo con la penetración ysabiduría de un Beckett. Segunda, porque, sus personajes tienen la densidad psicológica que sólo logran construir expertos en la pluma luego de haber trajinado más lustros por la vida que este joven autor, quien debe haberlo escrito cuando tenía 25 años. Finalmente, porque este cuento es una magnífica pieza de sociología urbana del Perú y tendrá, auguro, larga vida como el  mural más intenso de losengranajes sociales que mueven a Lima.
El cuento puede resumirse así: un joven periodista recorre la ciudad disfrazado de payaso como investigación para un reportaje encargado por su jefe, mientras procesa emocionalmente la reciente muerte de su padre, quien lo había abandonado cuando era un púber. El recuento que hace de su vida, desde su llegada a la ciudad como niño serrano y deldescubrimiento de la verdadera naturaleza de su padre, corre paralelo a otro descubrimiento: al de las relaciones sociales de la urbe articuladas por la hipocresía. Así, observa a«Lima en toda su grandeza. Los sistemas de la ciudad tornándose claros para mí, sus células, sus arterias, sus múltiples corazones palpitantes».
Sociología de la cultura urbana
Ahí está descrita con vivos colores, sonidos, ritmos ycasi olores, la vida cotidiana de Lima: sus ruidosas calles llenas de comerciantes; las protestas callejeras de los de abajo; los terminales de buses provincianos donde pululan ladrones de equipajes; sus drogadictos en la oscuridad; sus lustrabotas y busconas; los titulares gore de sus diarios; sus carteristas y músicos ciegos; los cierrapuertas del Jirón de la Unión; sus niños delincuentesapodados «pirañas»; sus payasos en los buses.
Hace casi 50 años, Sebastián Salazar Bondy escribió un ensayo que definió a la capital del Perú, creando un consenso nacional que alcanza hasta hoy: Lima, la horrible, epíteto tomado de un poema de César Moro. En él, procura entender la cultura o las culturas que habitan en Lima, desde su reciente explosión demográfica generada por la invasión de loshabitantes de los Andes, lo que provocó un inmenso choque cultural y la síntesis de una cultura mestiza que no ha culminado todavía. Pocos años después, su hermano Augusto publicó un breve ensayo, La cultura de la dominación, en el que la constatación de esa hibridez le lleva casi a censurar la conducta de los peruanos, y de los limeños en particular, marcada por la «mistificación de los valores,inautenticidad y sentido imitativo de las actitudes, superficialidad de las ideas y la improvisación de los propósitos».
«Ciudad de payasos» es un  minucioso inventario de la doblez que habita en Lima: la traición más frecuente y socialmente aceptada, la del padre que abandona a la madre y a su prole por otra mujer. El engaño del que dice que sabe, pero ignora todo o casi todo: «Lo he hecho muchasveces», aseguraba al contratista, mientras examinaba una herramienta que nunca había visto en su vida». La traición de las cosas o de los que fabrican cosas haciéndolas pasar por otras: «camisetas del Barcelona falsas», «Jeans hechos en Gamarra para parecerse a Levi’s; zapatillas hechas en el Llauca con apariencia de Adidas». La perfidia del honrado albañil que desvalija las casas que antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS