Modernismo

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
COSMOVISION DEL HOMBRE MODERNISTA
Época del modernismo en Latinoamérica: entre la última década del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Importantes cambios en la ideología.Transformación en la forma de concebir el mundo.
En Europa: euforia del progreso “Belle époque”, Francia fue considerado el país de cultura superior y sus corrientes de pensamiento y arte sirvieron de modelos.Optimismo por un presente sin guerras y esperanza de un futuro de prosperidad. Pero la Primera Guerra Mundial derrumbo esa idea de equilibrio de las naciones y la fantasía del progreso.
Hecho relevantesen Latinoamérica: febril actividad en el campo de la economía, de la organización interna de los países y de la sociedad. Inglaterra y Estados Unidos inician definitivamente la conquista comercial ypolítica de Latinoamérica, e intensificaron la explotación que conviene a las grandes potencias. Ferrocarriles, primeras fábricas, formalización del comercio, primeros bancos.
Todos los paíseslatinoamericanos, fortalecidos, civil o militarmente, avanzan hacia democracias dependientes. Consecuencias: precariedad y pobreza de las clases trabajadoras, primeros movimientos obreros y migracionescampesinas a las ciudades.
Estos hechos afectan la mentalidad del hombre: centro de interés de los habitantes de las ciudades latinoamericanas: el lujo, el comercio, la riqueza y el dinero. Seprofesionalizaron muchas actividades de la sociedad. El escritor podía ser periodista o abogado, se sintieron fuera de contexto, no encontraban cuál era su función dentro de la sociedad burguesa. La literaturano tenía ni función política, ni religiosa que la conectara con el contexto social. Intensifico el sentimiento de nostalgia de otros tiempos. Muchos artistas no encajaban en el sistema y elpensamiento burgués y evadieron esa realidad a través de la creación de otros mundos posibles un tanto utópicos. Referencia de los artistas modernistas: Torre de marfil.
Estética de los modernistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS