modernismo

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Aspectos importantes del modernismo
La estética modernista se caracteriza por la repulsa hacia todo lo cotidiano y por la búsqueda de la belleza y de la perfección de las formas . Sus rasgos son:

La atracción y seducción por lo raro, lo singular y por todo aquello que pudiera alejarnos de un tiempo y de una circunstancia detestable.

“El amor a la elegancia”que explica la reiteradapresencia de materiales como el oro y las gemas .Dicho refinamiento se refleja en el léxico :las palabras se seleccionan ,por su brillantez, su rareza y su capacidad de sugerencia. Recurren a la mitología, a personajes históricos ,nombran términos musicales y nombres geográficos.

La mezcla de espiritismo y erotismo.

La preferencia por el simbolismo. el símbolo es útil para expresar en una palabralo inexpresable .Los símbolos preferidos del Modernismo son el color azul y el cisne .El azul representa lo celeste y el ensueño .El cisne es el poeta ,la elegancia y el encanto mágico.

El universalismo y el exotismo. El universalismo llevó a los modernistas a trascender de los localismos. El exotismo tomó una doble dirección hacia fuera en el espacio y hacia atrás en el tiempo.
u
Elcosmopolitismo. El cosmopolita es de todas partes y no es de ninguna, la ciudad más cosmopolita fue Paris, la tierra prometida y la patria universal.
En este país Luis Manuel Urbaneja
!Guarimba!
¿Quién denominó así la estancia?
Vaya usted a saberlo.
Guarimba fue siempre lugar sagrado. En el inseguro juego de la vida, como en el aquel otro bullanguero y candoroso de la infancia que comienza: “Gárgaromalojo, que te pica el ojo”, los asediados, los menos listos, cuando nada esperan, cuando se ven vencidos, a ella se acogen presurosos. A su amparo termina toda persecución. Guarimba era inviolable. Ante ella, las hirvientes olas que amenazaban tragarse a los montes, dulcemente aplayan. Quien tal nombre dio a la estancia, quiso seguramente burlar a su destino. Ampararse en la paz de su refugio,contra ¡quién sabe qué encancerada pena! hado adverso, o bien siguiendo el amable consejo del bucólico, hacer de ella, lugar de castos y sanos regocijos, por donde lentos fueran los días transcurriendo. Pero en estos míseros tiempos, ¿quién ha de dar en la clave del misterio? ¡Por cuántas manos pasará Guarimba, hasta llegar a las de su actual poseedor, don Modesto Macapo!
Entre la espesa arboledaque cobija el cafetal, se vislumbraba la casa de la estancia. Un largo callejón de frutales rumorosos, poníala en contacto con el camino real. Tierras de labrantío, negras y jugosas, se extendían a ambos lados de los frutales, como las negras madejas de una doncella, a los lados la indecisa línea que en dos la parte.
La casa se conservaba la misma desde los tiempos coloniales. En el soportalcolgaba la campana y el badajo sostenía la última cuerda con que el amo se hizo oír de sus mandingas. Macisa y resistente, sus gruesos muros, los sobrecargados techos, los salientes y tendidos aleros, redeábanla de una atmófera arcaica y secular. Cómoda y espaciosa en sus adentros, amplias ventanas se abrían en sus dormitorios, donde la luz llegaba siempre suave, sin claridades violentas. En la cocina,bajo la anchurosa campana, podía conservarse el tasajo de toda una res. Era un rústico tazón, que por las noches plateaba la silente luna y el sol doraba con el día. Ni mohos ni colgajos de telaraña afeaban sus rincones. Por sus puertas y ventanas, como que se escapaba y diluía en la serenidad del ambiente, una onda de paz e íntimo sosiego.
Como corre la brisa mañanera sobre los yerbazgos,oreándolos a su rápida y suave caricia, así se propagó por aquellos campos la ingrata nueva de haber traído los Macapos a una de sus hijas, de gravedad.
Vecinos, colindantes, medianeros no tardaron en ofrecer sus servicios. Las gentes humildes, traían rústicos medicamentos que sanaban como por encanto, oraciones y amuletos de cuya rara virtud daban testimonio ciegos y cojos, paralíticos y tullidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS