Modernismo

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
MODERNISMO

Contexto Histórico:

El arte del modernismo con este nombre se denomina toda una cultura artística, incluida por supuesto la literaria. Su período está comprendido entre 1.890 y 1.910.

En el contexto histórico del surgimiento del arte del modernismo precisamos que este periodo de tiempo se lo define como:

La era del imperio:

Por la competencia entre las potencias paraganar nuevos mercados y el nacionalismo exacerbado derivaron en una política expansionista donde las naciones más fuertes se impusieron sobre las más débiles. El historiador Eric Hobsbawm, la define como la era del imperio; lo más relevante de ese momento fue la emergencia del imperio colonial. Una combinación de factores, entre los que predominaron los de carácter económico, como la obtención dematerias primas y la búsqueda de nuevos mercados y de nuevas posibilidades para la inversión de capitales, llevó a las grandes potencias europeas a la conquista y a la repartición de los territorios no europeos. A través de la conquista y la anexión directa, o por mecanismos de presión comercial, el Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, los Estados Unidos y el Japón se lanzaron a unacarrera por el dominio del resto del mundo.
Hacia fines del siglo XIX, el Imperio Británico era el más importante de todos. La extensión de sus colonias, sería el 25 % de la población mundial de aquel entonces. Dominios en Australia, Nueva Zelanda, el Canadá, Egipto, La India, Malasia, ciertos puntos estratégicos en Gibraltar, Malta, las Guayanas, Las Islas Malvinas, y actuales países del este ysur de África eran los preciados dominios de su Majestad Británica.
Francia, segundo en extensión, tenía fuertes presencia en África, Argelia, Túnez, Marruecos, Madagascar y Sahara.
Desde el punto de vista de las relaciones internacionales la política imperialista de los diversos estados planteo la necesidad de legislar y regular los mecanismos de apropiación de los nuevos territorios.

Es unperíodo de expansión capitalista y de comercio internacional:

En la segunda mitad del siglo XIX, la expansión del conocimiento científico contribuyó a un rápido desarrollo tecnológico. De esta forma, se aceleró el ritmo del crecimiento económico y las formas de comunicación entre los países se ampliaron a una velocidad sin precedentes. El uso del petróleo, de la electricidad y del carbónaportó el estímulo necesario para la expansión de una economía global que convirtió al mundo en un único “gran mercado”.
Los países industrializados, es decir, Gran Bretaña, Francia, Alemania, los Estados Unidos y el Japón, lideraron este proceso de acumulación de riqueza. Al mismo tiempo que necesitaban materias primas para una población en crecimiento, buscaban mercados para la venta de susmanufacturas y para invertir sus ganancias con el afán de multiplicarlas.
Se dio forma así a un sistema de relaciones comerciales entre los países que se conoce con el nombre de “división internacional del trabajo”. Este sistema de relaciones se articulaba sobre la idea de que cada país debía especializarse exclusivamente en la producción de aquellos bienes que fuera más fácil y más económico producir.Pero, en todos los casos, los precios de los productos manufacturados eran superiores a los de los productos primarios, y por este motivo, la relación no resultaba simétrica.
Londres era la ciudad más grande del mundo y el centro de las transacciones internacionales. Con el tiempo, la mayoría de los países adoptaron medidas proteccionistas que reforzaron los intereses de los sectores máspoderosos. La concentración económica se fue convirtiendo en el rasgo predominante del capitalismo. En algunos casos, las empresas establecieron monopolios, es decir dominaron la producción y la comercialización de un producto. En consecuencia, estas empresas estaban en condiciones de establecer los precios y controlar de la producción y la comercialización de un producto. Algunas familias, como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS