modernismo

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
El Modernismo
Origenes: El origen del modernismo no está muy claro en cuanto a su procedencia, debido a que se barajan diversas opiniones sobre ello. En algunos lugares se otorga la procedencia aHispanoamérica y España, y que desde allí se extendió al resto de países. Pero, según Juan Ramón Jiménez, gran poeta modernista, el modernismo nació en Alemania a mediados del siglo XIX y se acentuó afinales de dicho siglo
Características: Características del modernismo:
Búsqueda de belleza: buscaban un mundo más bello y expresivo, huyendo del mundo real, de lo cotidiano y la rutina.Sentimientos personales: los modernistas desviaron la atención de los ambientes y paisajes hacia la descripción y representación de sus sentimientos.
Idealismo: se idealiza el amor, la sensualidad y la mujer.Abundan figuras literarias: metáforas, alegorías, paralelismos, sinestesias.
Antecedentes: El modernismo literario tuvo su origen en Hispanoamérica, entre los años 1880 y 1914, impulsado en especialpor el poeta nicaragüense Rubén Darío.
Se identifica por tres periodos:

Iniciación: La primera generación modernista (1882-1896) entre ellos destacan José Martí y Manuel Gutiérrez NájeraCulminación: Por medio de la obra “Azul” en
Chile, Argentina y España, Darío realizan una tarea excepcional, que consolida el Modernismo cómo movimiento continental y se convierte en su síntesis másbrillante, tanto en América como en España.

Continuación: Segunda generación modernista, destacando Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, y Julio Herrera y Reissig.FRAGMENTOS:
Deseo
Manuel Gutiérrez Nájera
¿No ves cual prende la flexible yedra
entre las grietas del altar sombrío?
Puesto como enlaza a la marmórea piedra
quiero enlazar tu corazón bien mío.
¿Vescual penetra el rayo de la luna
las quietas ondas sin turbar la calma?
Pues tal como se interna en la laguna
quiero bajar al fondo de tu alma.
Quiero en tu corazón, sencillo y tierno,
acurrucar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS