Modernismo

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014


Modernismo

En el año de 1888-1910 se desarrolló en américa latina y luego en España una revolución literaria llamado modernismo.
El Modernismo es objeto de distintas interpretaciones, con estas dos posturas fundamentales: Se considera un movimiento bien definido y algunos consideran que el modernismo no es solo un movimiento literario si no todo una época que le sirvió de base. Es unmovimiento de reacción contra los excesos del romanticismo y anivela las limitaciones imponía la moda en España. El arranque del movimiento fue negativo al igual que los demás movimientos nuevos en esa época. En el modernismo la prosa gano en agilidad y belleza, pero fue en poesía donde tuvo sus éxitos más resonantes.
El Modernismo hispanoamericano es un movimiento literario que busca romper conla realidad, no quiere saber nada del pasado, nada del realismo. Se caracteriza por ser esteticista y escapista (caminos de ensueño). Incorpora  cultismos por su sonoridad y es por eso que logra crear sensaciones ópticas, auditivas y táctiles. Algo muy importante es que recibe influencia tanto del simbolismo como del parnasianismo. El simbolismo brinda musicalidad, significados profundos y conceptos metafísicos. El parnasianismo provee belleza formal, una perfección poética. La intimidad del poeta es algo que se ve reflejado en las obras, intimidad vitalista, melancólica y angustiada.
El padre del modernismo fue Rubén Darío, el máximo exponente por su obra «Azul» considerada el punto de partida de este movimiento. Rubén Darío hace del cisne el escudo heráldico del modernismo y el símbolodel poeta por su canto delicado. Darío vincula la historia del ícono del cisne a dioses como Zeus y Apolo, y a personas ilustres de la historia universal, protectoras de las artes, como la marquesa de Pompadour y Luis II de Baviera.
CARACTERÍSTICAS
Su periodo fue desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Tras la II guerra mundial nace el modernismo.
Lo que buscaba era separarsede la burguesía.
Los primeros lugares donde surgió el modernismo fueron Francia Alemania e Inglaterra.
Sus corrientes filosóficas y artísticas se consideraron modelos en los círculos intelectuales.
Durante este periodo se produjeron grandes cambios en la mayoría de los países latinoamericanos.
En épocas anteriores los escritores habían tenido que dedicarse a la política e incluso ganarse lavida como vendedores, comerciantes, etc.
Los modernistas pretenden dar al arte literario un tono aristocrático, huyendo de lo vulgar y buscando los matices más exquisitos que permitan satisfacer su hedonismo.

El objetivo primordial de los modernistas era superar el prosaísmo y el descuido de la forma propio del Realismo Naturalismo.

Practican el culto a la belleza sensorial Belleza sensoriales un término utilizado por poetas y críticos de arte con frecuencia para referirse a lo sublime y espiritual que caracteriza una obra, un poema, un pensamiento o ensayo.): la luz, el color y los efectos musicales, los cuales tienen una importancia decisiva; el verso y la prosa tienen que ser elegantes, bellos y sonoros, para ello abusan de ciertas figuras literarias, así como otros recursosexpresivos: aliteraciones, onomatopeyas, neologismos, símiles y metáforas nuevos, y un uso exagerado de la sinestesia

A los modernistas les importa la expresión de lo subjetivo: el mundo delos sentimientos íntimos, de los ensueños y de las fantasías.

Evocan, con verdadero derroche de imaginación, los ambientes más irreales y exóticos; buscan todo lo raro y precioso en épocas históricas fastuosas(Que causa admiración por su grandeza, lujo o perfección) y pomposas, en culturas igualmente lejanas y prestigiosas,

Cosmopolitismo es una teoría y un enfoque de análisis que sostiene que todos los seres humanos en su diversidad forman parte de una única comunidad, basada en una moralidad compartida.

Simbolismo
Se encuentran imágenes opuestas a la realidad visible, por lo tanto hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS