MODERNISMO

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Vázquez Rodrigo
6050
13/02/2015

La importancia del Modernismo en México y Latinoamérica
En este documento se hablará sobre el movimiento artístico y literario del modernismo, así como laimportancia que tuvo en México y en Latinoamérica.
El movimiento del Modernismo nace en consecuencia de los cambios socio-políticos del siglo XIX, y en contra de las ideas presentadas por el realismo y elnaturalismo. Entre los temas recurrentes del modernismo se encuentran lo legendario, pagano y cosmopolita, o los sentimientos íntimos del autor, como sensualidad y angustia, encarnados en la descripciónerótica de la mujer. Promueve también el nacionalismo junto con el interés en el pasado histórico, la tristeza, soledad y nostalgia, y preferencia por lo exótico, lo raro y lo antiguo.
La importancia quetuvo en el mundo fue bastante grande, con autores como, Víctor Hugo, Walt Whitman o Edgar Allan Poe, pero en Latinoamérica el impacto que tuvo fue mayor, pues el resto del mundo se comenzó ainteresar en la literatura producida en las Américas, cosa que nunca antes había ocurrido.
A mi parecer, ya que las colonias Americanas estaban logrando su independencia, se generó un rechazo hacia España ylas corrientes que se estaban desarrollando allá en ese entonces, lo que permitió que los primeros autores modernistas se fijaran en 2 corrientes que se estaban desarrollando en Francia: el simbolismoy el parnasianismo, lo que le dio un toque artístico y oscuro al género que estaban iniciando. Igualmente, con las marcadas diferencias entre clases sociales, decidieron que su poesía no sería paralas masas, sino elitista y sofisticada, incluyendo materiales preciosos y animales y paisajes exóticos y en ocasiones criaturas mitológicas.
Otro tema recurrente en el modernismo es el indigenismo,puesto que los españoles habían casi exterminado el interés de la sociedad en las comunidades indígenas, enfocándose en el pasado y el legado que habían dejado las culturas precolombinas y no en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS