Modernismos de la revolucion

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
La revolución francesa se presentó cómo el gran movimiento que buscó no solo reformular el sistema de gobierno, sino que también a toda una sociedad que ya estaba harta de sufrir los abusos y las injusticias cometidas por el Antiguo Régimen, convirtiéndose así en el fenómeno político-social que más convulsionó al mundo y que, hasta el día de hoy, genera impacto. A lo largo de este informe,veremos más que sus logros, cómo las faltas y errores que sus ejecutantes cometieron convirtieron a esta gran promesa en el fracaso más glorioso de la historia.
El primer fundamento filosófico de la Revolución lo podemos encontrar en el Racionalismo de René Descartes, el cual implícitamente pone en duda la legitimidad de la monarquía de Luis XVI. Por ese tiempo, la corriente ideológica que circulabaen Francia era la Ilustración, cuyo principios básicos eran la razón, la libertad y la igualdad. Las ideas impuestas por las voces arquetípicas (Voltaire, Rousseau o Montesquieu) fueron fundamentales para que una burguesía oprimida rompiera con el prestigio y cuestionara la legitimidad de toda institución de este régimen. Fueron estas las ideas y principios las que guiaron la revolución, sinembargo, las escarapelas tricolores, Marianne1, el gorro frigio, la marsellesa y el lema nacional “Liberté, égalité, fraternité” no fueron más que simples modernismos de la gran promesa que fue la Revolución Francesa.
En mi opinión, uno de los problemas de la revolución fue que su aplicación no fue la adecuada y que se trató de implementar diferentes formas de gobierno en un período ínfimo detiempo. Es prácticamente inconcebible hacer un cambio político-social tan drástico en una sociedad que llevaba años sometida a una Monarquía Absoluta y que no conocía ninguna otra realidad. Sin embargo, no creo que lo anterior haya sido el problema más grave. Me parece que el error fundamental ocurrió cuando los mismos líderes perdieron el camino, no me atrevo a decir si fue por la inexperiencia decómo formar un gobierno democrático, por ansia de poder o cualquier otra razón. En fin, cualquiera haya sido la razón, veremos que el actuar contradictorio de los líderes en el poder gatilló la ruina de la Revolución
En la película “Danton” claramente se puede observar que las decisiones son tomadas por el Comité de Salud Pública, cuyo Presidente era Maximilien Robespierre. Dichas decisiones eran a“puerta cerrada”, por un comité que más bien era una junta de gobierno. Si bien, teóricamente cada disposición tomada por dicho comité era en pro de la Revolución, por lo visto en “Danton”, podemos concluir no siempre era así, y que además eran ellos mismos quienes decidían qué era a favor de la revolución y qué no. Gran parte de las medidas tomadas por ellos eran completamente arbitrarías, porlo que traicionaron el Artículo 72 de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, texto que previamente había sido promulgado por la Asamblea Nacional Constituyente.
¿Por qué si el comité violaba algo tan emblemático como la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano nadie ni ninguna institución tomaba las medidas correspondientes? Sencillamente porque reinaba unarégimen del terror, donde prácticamente la voz del comité era la voz de la justicia, la cual aseguraba actuar por el bien de la Revolución. Además de existir la sensación de no estar protegidos por la ley, los ciudadanos eran constantemente vigilados y se sabía que quien era detenido por prácticas antirrevolucionarias, iría directo a la guillotina. Cabe recordar que en este período más de 16000personas murieron en la guillotina. Sumado a lo anterior, de “Danton”, debo destacar un parlamento de Saint Just que deja en manifiesto que no existe imparcialidad en la justicia y que además el tribunal es juez y parte: “El tribunal es irreprochable y en él todos confían”. Resulta irónico que en esa misma escena los miembros de la Convención entonen la Marsellesa3, canto que incentiva a luchar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial y arquitectura moderna
  • Influencia del pensamiento moderno en la revolución industrial.
  • La revolucion moderna
  • MODERNIDAD Y DESARROLLO SOCIAL. RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
  • Resumen Edad Moderna, Renacimiento Y Revolucion Francesa
  • El Roll De La Energía En La Revolución Industrial Y El Crecimiento Económico Moderno
  • LA REVOLUCIÓN FRANCESA, EL ORIGEN DEL ESTADO MODERNO
  • Revolución industrial y la administración moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS