Modernización De La Aeronave Rpv Cotopaxi

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Modernización de la aeronave RPV Cotopaxi del Proyecto “Rayo” en el proyecto UAV FAE
Mayor Téc. Avc. Paúl Armas Ramírez, Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (CIDFAE), Quito - Ecuador
Resumen – Históricamente los aviones no tripulados eran simplemente aviones pilotados remotamente (RPV), pero con la tecnología actual, se tiende a un control autónomo lo quepermite definirlo como sistemas aéreos no tripulados. Estos sistemas cuentan con un conjunto de equipos aeronáuticos, sensores y un complejo sistema de transmisión de datos de los mismos que se puede obtener información en tiempo real, permite el monitoreo de áreas remotas las mismas que no poseen vías terrestres para su acceso. Su control se lo realiza desde una estación móvil de mando y control entierra (EMCT), en donde se administra y procesa toda la información que proviene de desde y hacia la aeronave.

Estas aeronaves, al ser desarrolladas en los laboratorios del CIDFAE, pueden ser diseñadas y construidas de acuerdo a las necesidades de las entidades solicitantes, su versatilidad y bajo costo de producción y operación, pueden apoyar fuertemente en varios campos como la vigilancia yreconocimiento de fronteras, vigilancia de recursos naturales, monitoreo de oleoductos, control de reserva marina, monitoreo y control de los recursos de Galápagos, apoyo a la Policía Nacional en el control de carreteras, control de bosques y reservas protegidas, apoyo en desastres naturales, gestión de riesgos entre otros.
Nomenclatura
EMCT: Estación de Mando y Control
GNC: Guiado, Navegación yControl.
RPV : (Remote Piloted Vehicle)
UAV: (Unmanned Aerial Vehicle)
RC: Radio Control
UAS: Sistema de Plataforma no Tripulada
GV: Generadores de Vórtices.
Introducción
Según la historia, desde el siglo XVIII, el ser humano empieza a experimentar el vuelo con globos aerostáticos que lograban elevarse en el aire, pero no podían ser controlados y eran arrastrados por las corrientes térmicas. A pasos muyacelerados, ya en el siglo XIX se empieza con la investigación y construcción de los primeros globos dirigibles y planeadores que permitían sustentarse y controlarse en el aire por un determinado tiempo. A las mismas aeronaves se les fue adaptando un sistema de propulsión con las que lograban despegar y recorrer unos metros.

Para salvaguardar la vida de las tripulaciones, por el riesgo queimplica el volar especialmente en zonas de conflicto, la aviación no tripulada, se desarrolla después de la primera guerra mundial, y su empleo efectivo fue durante la segunda guerra mundial sobre todo para entrenar a los operadores de la artillería antiaérea de las naciones en conflictos armamentistas. A finales del siglo XX cuando es cuando se inicia con la operación de los UAV mediante radio controlcon todas las características de autonomía.

Actualmente los UAV han demostrado su poder en diferentes escenarios, especialmente en Guerras como por ejemplo las del Golfo y la de Bosnia, en las cuales se han obteniendo y administrando gran cantidad de información, aplicando muchos de los principios de lo que hoy se conoce como Guerra Electrónica, obligando además a obtener sistemas más segurosque permitan detectar e interferir en sistemas de telecomunicaciones enemigos. La aviación no tripulada ha ejecutado misiones civiles y militares de toda índole, abarcando casi toda la gama de operaciones que antes habían sido propiedad exclusiva de la aviación tripulada.

En nuestro país, la Fuerza Aérea Ecuatoriana, por su naturaleza, es la responsable del control del espacio aéreo, tantocontinental, marítimo e insular; es por eso, que a través del CIDFAE, se ha liderado a un equipo técnico profesional multidisciplinario para el diseño y construcción de sistemas aéreos no tripulados.
construcción de sistemas aéreos no tripulados en el ecuador

En el año de 1997, en el CIDFAE situado en la Base Aérea Cotopaxi, se inicia con el diseño y luego la construcción de aeronaves no tripuladas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cotopaxi
  • Cotopaxi
  • que es el cotopaxi
  • Cotopaxi
  • Cotopaxi
  • cotopaxi
  • Cotopaxi
  • aeronaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS