Modernizacion administrativa

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
1- ¿En qué contexto surgen los esfuerzos de modernización administrativa?

En México estos esfuerzos se iniciaron desde 1821, al emitirse el Reglamento de Gobierno que facultaba a los ministros para proponer reformas y mejoras a las técnicas y procedimientos administrativos a su cargo.
• En 1836 se expidieron las Siete Leyes Orgánicas Constitucionales
• En 1891 s emitió un decretopara el procedimiento de distribución de funciones en las secretarás de Estado.
• En 1917 se crearon los departamentos administrativos y se asignaron las funciones de modernización administrativa al departamento de contraloría.
• En 1935 se crearon las “Comisiones de eficiencia”, que servían para proponer modificaciones internas a las secretarías.
• En 1950 y 1964 se crearon lasprimeras unidades de organización y métodos.
Pero no fue hasta 1966 cuando se creó la Comisión de Administración Pública cuando se iniciaron y sistematizaron los esfuerzos de modernización administrativa.

2.- ¿Cuál es el concepto de modernización administrativa?

Es un proceso técnico permanente que incluye la introducción de cambios normativos en áreas de las dependencias públicas que generanla necesidad de crear o reformular las estructuras organizacionales y los procesos de trabajo, y de cambiar las actitudes y el comportamiento de los servidores públicos.

3.- ¿En qué consisten los procedimientos para instrumentar un programa de modernización administrativa?

Para modernizar el aparato administrativo se pueden utilizar en la práctica tres tipos de procedimientos:

PROGRAMA DEEXPERIMENTACION: En este primer proceso administrativo, antes de llevar a cabo cualquier programa global de modernización administrativa, se experimenta con nuevas estructuras administrativas o procedimientos de trabajo mediante una disposición jurídica, y ya en la práctica se observan si las innovaciones dan buenos resultados.

MODIFICACION COMPLETA DE UN ORGANO ADVO: Cuando el servidorpúblico cuenta con suficiente poder y credibilidad

IMPLANTAR UN SITEMA PERMANENTE DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: Una estructura administrativa, metodológica y de instrumentos administrativos, en la cual se revise constantemente la organización de la Administración Pública para que sea compatible con la evolución de las tareas del Estado.

Todo esto ya sea en forma separada o combinada

4.-¿Cuáles son los enfoques metodológicos de la modernización administrativa?

La Administración Pública Mexicana se ha analizado bajo diferentes enfoques metodológicos, todo depende de la época y del desarrollo de tales ciencias, así como del propósito particular de quienes se dedican al estudio de la problemática de la modernización administrativa

ENFOQUE JURIDICO: Establecimiento de un orden legal,concedió mayor importancia a las normas, al estudio del derecho administrativo y la subordinación de la administración pública a la política.

ENFOQUE ECONOMICISTA: Se relaciona el criterio de productividad y eficiencia que caracterizaba las organizaciones privadas al introducir el sector público para optimizar la relación insumo- producto.

ENFOQUE ORGANIZACIONAL: Abordo el problema de lamodernización administrativa exclusivamente en los aspectos formales de la organización administrativa pública, esto relacionado con las actitudes y comportamiento, motivaciones y expectativas, estímulos y respuestas del individuo.

5.- ¿Que son funciones sustantivas y funciones de apoyo?

Funciones sustantivas: Estas funciones son descritas como primordiales, vitales u orgánicas, porque danorigen a la razón de ser de la institución y la ausencia o deficiencia de éstas resultaría en el fracaso o la muerte de la organización.

Funciones de apoyo: En todas las organizaciones se necesitan datos, que una vez procesados se convierten en la información necesaria para la adopción de decisiones, y para ello es indispensable el hecho de llevar un registro de las diferentes transacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernización Y Productividad Del Administrador Publico
  • Modernización Administrativa
  • LA MODERNIZACION ADMINISTRATIVA
  • Modernización de las administraciones imperiales y la independencia de las 13 colonias:
  • la guerra de los 7 años y la modernización de los administraciones imperiales
  • Modernizacion
  • Modernización Del Estado
  • La Modernización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS