Modernizacion curricular

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
MODERNIZACION CURRICULAR
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

La universidad de Cundinamarca consiente de mejorar la calidad de la educación teniendo en cuenta su misión de asumir la razón del ser para con el saber, la cultura, el individuo y la sociedad se enfrenta en el proceso de transformación y modernización curricular utilizando de modelos pedagógicos acordes al siglo, comprometiendo al conjuntouniversitario en una educación en y para la libertad. Todo proceso de modernización debe tener en cuenta la función de una buena planeación curricular.
Por lo que debemos tener en cuenta para modernizar el currículo: Las dimensiones: sociales ya que la planeación se realiza por un grupo humano y para un grupo humano; la dimensión técnica o conocimientos organizados y sistemáticos actualizados deacuerdo a los avances científicos y tecnológicos; la dimensión política estableciendo un compromiso con el futuro. El éxito de la modernización curricular esta en seguir un proceso lógico y sistemático para obtener los mejores resultados.
Por esto es de gran importancia tener en cuenta realizar un diagnostico fundamentado en un principio de racionalidad en los métodos y conocimientos que se vana utilizar en el proceso de planeación para modernizar el currículo. Asumir valores que sirvan para orientar las distintas fases del proceso de modernización, diseñando las posibles opciones de acción y estableciendo criterios convenientes. Condicionando este proceso al logro de fines objetivos y metas alcanzables y con sentido de futurizacion.
Analizar el proceso de modernización de la UDECpara poder diseñar un currículo flexible al cambio y evaluar las opciones de acción. Este proceso debe abarcar el área académica, administrativa, física y financiera, que proyecte cambios cualitativos en la realidad acordes con la misión, la visión y la filosofía de la universidad.
Se necesita un diseño curricular que forme parte de una buena planeación educativa a largo plazo contemplando sumodernización en todas sus dimensiones, así como las características específicas del nivel educativo que esta ofrece. Incluyendo elementos tales como especificaciones de contenidos, métodos de enseñanza, secuencia de instrucción, objetivos, evaluación, planes, relación maestro-alumno, recursos, materiales, horarios, elementos que se deben tener en cuenta en este proceso de modernización curricular.
Sehace necesario fijar las metas que se quieren alcanzar en relación con el tipo de profesional que se quiere formar, contemplando los conocimientos y habilidades del universitario o mejor decir de su perfil profesional.
En este perfil se deben incluir: la delimitación y descripción de las actividades, Esto le permitirá capacitarlo para conducirlo a solucionar problemas y reafirmar losconocimientos proporcionados.
La modernización curricular debe tener en cuenta la formación profesional fundamentada con la problemática del país y con el mercado laboral
Después de determinar estas características y delimitar el tipo d profesional que se quiere formar se pueden establecer las experiencias enseñanza aprendizaje y la modernización del currículo que permita formar profesionales con base enlos lineamientos establecidos en el perfil profesional, constituyendo así la transformación y modernización curricular, incluyendo contenidos los contenidos curriculares de cada una de las carreras, su organización y su estructuración.
Se hace necesario estudiar las formas de relacionar la tecnología con el resto de variables curriculares (estudiante. profesor, contenidos, metodología etc), con elobjeto de generar nuevas metodologías y practicas concretas así como las vías para la incorporación de los avances tecnológicos, para que se produzca en forma transversal, dotando a los estudiantes de recursos y conocimientos en el uso de la tecnología y sus diferentes herramientas para optimizar el desempeño profesional y adecuarlo a las actuales exigencias socio culturales.
Los fines de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernizacion
  • Modernización Del Estado
  • La Modernización
  • La modernizacion
  • Modernizacion
  • Modernizacion
  • modernización
  • modernizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS