modernizacion economica del porfirismo

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
















Modernización económica del porfirismo:
Materia: Historia.


















La modernización económica es la parte del reconocimiento de las grandes transformaciones que experimenta la economía mundial, como resultado de los avances en el conocimiento científico y en la innovación tecnológica.
Tal es el caso del porirismo en el cual hubomuchos cambios económicos.
Durante el largo tiempo en que gobernó Díaz se realizaron obras importantes en varios puertos, y se tendieron 20.000 kilómetros de vías férreas. Las líneas de ferrocarril se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos de América para facilitar el intercambio comercial. Su construcción fue muy importante porque los productos pudierontransportarse con mayor facilidad, los viajes fueron más rápidos y muchos lugares del país quedaron comunicados entre sí, sobre todo los centros mineros e industriales.
También sirvieron para facilitar la circulación de productos entre distintas regiones de México, y como medio de control político y militar.
Lo mismo se puede afirmar de la red interna de comunicación, que dependía de bestiasde carga y normalmente se circunscribía a ciudades que habían logrado generar cierta actividad comercial a su alrededor.
El gran salto económico logrado por el porfiriato se explica en la incidencia de dos variables conexas en la vida nacional.
Se fundaron algunos bancos, se organizaron las finanzas del gobierno, se regularizó el cobro de impuestos y, poco a poco, se fueron pagando las deudas.La agricultura progresó espectacularmente en Yucatán, en Morelos y en La Laguna, con vastas producciones de henequén, caña de azúcar y algodón.
México tuvo un crecimiento económico nunca visto, pero, como poca gente tenía dinero para invertir o podía conseguirlo prestado, el desarrollo sólo favoreció a unos cuantos mexicanos y a los extranjeros.
Al tener, durante el porfiriato, el poderEjecutivo mayor espacio político, suceden importantes cambios legales en relación con la actividad minera. En primera instancia, por lo que se refiere al marco legal de la minería, el porfiriato marcará una tajante diferencia con sus antecesores. Pronto se sacudirá una legislación obsoleta que databa desde 1783, año en que se publicaron las ordenanzas de minería que chocaban con el proyecto liberal delestado encaminado a establecer las bases jurídicas y la infraestructura productiva que permitirían al país crecer hacia afuera en un período de estabilidad política.

los científicos veían como parte del progreso de México el que los extranjeros vinieran a colonizar el país y en él invirtieran su dinero. Esos extranjeros adquirieron grandes haciendas, ricos campos petroleros y minas; también erandueños de fábricas, bancos, comercios y de los telégrafos y teléfonos. La construcción de edificios, pavimentación y drenaje era parte de sus negocios. Muchas regiones del país que antes estaban aisladas, comenzaron a comunicarse cuando las compañías constructoras estadunidenses e inglesas tendieron miles de kilómetros de vías de ferrocarril. Los trenes ayudaban a sacar del país las riquezas delos bosques, las minas y los campos de cultivo. Asimismo, se utilizaban para introducir productos industriales como maquinaria y herramientas.
Por una parte, tienen lugar una serie de importantes cambios políticos y, por la otra, la inversión extranjera alcanza características relevantes. Los últimos meses de la primera presidencia de Díaz (1876-1880) y los cuatro años del período del generalManuel González, de febrero de 1880 hasta noviembre de 1884, marcan un reajuste en la vida política mexicana sobre inversiones extranjeras. Salvada la cuestión de amor propio nacional, los gobiernos de Díaz y González mueven los obstáculos dilatorios que se oponían o embarazaban las inversiones extranjeras.
veces se tiene incluso la convicción de que suscitaron el crecimiento económico del período,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernizacion economica
  • Impacto en los proyectos de modernización económica
  • modernizacion economica e impacto social
  •  La modernización económica, apertura comercia y la privatización
  • Proyecto de modernizacion porfirista
  • La modernización y la apertura económica: 1982-1988
  • Globalización y modernización en el ámbito económico mundial
  • SIGLO XX: POLITICA ECONOMICA Y MODERNIZACION

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS