Modernizacion según Marshall Berman

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
LA MODERNIDAD SEGÚN MARSHALL BERMAN
Durante el siglo XX comienzan a surgir nuevas ideologías y formas de pensamiento.
Aquí el filósofo marxista Marshall Berman nos trata de explicar en su libro"Todo lo sólido se desvanece en el aire", los cambios que vive el mundo y la sociedad constantemente a través de los conceptos de modernización, modernidad y modernismos.
Según él, la modernización esun proceso histórico, económico y cultural capitalista que comienza en 1750 con la Revolución industrial y continua hasta el día de hoy con los diferentes avances tecnológicos.
La modernidad es elobjetivo de la modernización, ya que siempre se quiere llegar a ella, pero nunca se sabe cuándo terminamos de ser modernos.
Y los modernismos, que son, todas las corrientes intelectuales a las queda origen el proceso de modernización. Una de ellas es el modernismo, este rompe con las corrientes intelectuales positivistas y expresionistas, que estaban basadas en la fe en la ciencia y en losrasgos generales de las cosas, en cambio el modernismo introduce fuertemente la especificación, el análisis y la crítica mediante arquetipos (persona que representa un valor en la sociedad). Uno de susprincipales exponentes fue el escritor Franz Kafka.
En el proceso de modernización podemos visualizar una contraposición de hechos porque el objetivo de éste era llevar a la población a lamodernidad mediante el diseño y creación de máquinas que mejorarían la calidad de vida, pero paralelamente se desarrollan la primera y segunda guerra mundial, las cuales son las guerras que han dejado másnúmero de muertos en el mundo gracias a la creación de estas máquinas. Es entonces ahí cuando nos preguntamos si: ¿La modernización será realmente un proceso positivo para la vida del hombre? La respuestadepende del punto de vista. La modernidad produce una desigualdad económica en las clases sociales y la casi explotación de la población obrera, pero también nos ha permitido seguir avanzando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marshall berman
  • marshall berman
  • Marshall berman
  • MODERNIDAD, MODERNIZACIÓN Y MODERNISMO Posturas de Marshall Berman y Perry Anderson
  • Resumen. Marshall Berman(Introducción)
  • Modernismo
  • Perry Anderson Y Marshall Berman
  • Ensayo marshall berman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS