Modernizacion Y Modernidad En Colombia

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
MODERNIZACION Y MODERNIDAD EN COLOMBIA – JOHN MARIO TEJADA
1. INTRODUCCION

El objeto de este ensayo es el de identificar el rumbo que la Modernizacion y la Modernidad han tenido en Colombia y con base en la lectura de los textos “La Modernizacion y la Modernidad como proceso” y “La metamorfosis de la Modernidad” explicar por que las tesis: a. La modernidad en Colombia es resultado delmodelo de modernizacion implantado y b. En Colombia hay una modernizacion sin modernidad, son validas y aplicables a nuestra realidad Nacional.

2. DISCUSION
Previo al analisis de la aplicabilidad de las tesis expuestas debemos contextualizar la situacion de Colombia y estudiar las circunstancias de las transformaciones y acontecimientos historico - sociales en términos de procesos, ya quedebemos entender que nuestro devenir no es el resultado de hechos aislados, nuestro presente sólo es comprensible a partir de las condiciones que se han desarrollado desde el pasado, en múltiples campos, debemos comprender entonces esas condiciones para poder explicar rigurosamente el presente, sólo así podremos planear, proyectar, soñar hacia dónde ir  en nuestro futuro como país.
Hablar deprocesos, implica hablar de estructuras, entendiendo por tales, sistemas que permanecen en el tiempo, que no cambian tan fácilmente o lo hacen de manera muy lenta. Por ejemplo, nuestra mentalidad autoritaria heredada de los españoles y mantenida aún hoy a través de la familia, la educación, la empresa, etc. O el carácter de una economía esencialmente extractiva y exportadora de materias primas y notransformadora industrialmente. Por qué, a mayor desarrollo, seguimos siendo más atrasados, más pobres.
Así mismo, debemos hablar de coyunturas como aquellos momentos que causan cambios bruscos en un tiempo muy corto y que puedan afectar más o menos profundamente los procesos estructurales. De igual manera debemos entender que existen tendencias que son el rumbo que asume determinado proceso hacia elfuturo y que la prospectiva hace referencia a cómo podemos intervenir ese rumbo para llegar a un fin determinado; tiene que ver con la planeación y el diseño de nuestras metas.
A renglon seguido considero que es importante tener claros los conceptos de modernizacion y de modernidad, la modernizacion hace referencia a las transformaciones que ha sufrido nuestro entorno a partir de una explicaciónracional del mismo y, por consiguiente, a su transformación. La modernizacion es la consecuencia de la intervención de la ciencia y la tecnología para la transformación del mundo en que se desenvuelve el hombre. La modernidad en cambio, hace referencia a la transformación del hombre mismo, de su mentalidad: sus valores, actitudes y acciones, las que deben corresponder con una comprensión racionaldel mundo y de los demás seres humanos. Podemos hacer uso de la ciencia y la tecnología pero si somos autoritarios, si no reconocemos al otro más allá de que sea nuestro familiar, vecino o amigo, etc.; si lo excluimos o lo eliminamos resolviendo los conflictos de manera violenta, estaremos viviendo procesos de modernización sin modernidad. Tenemos en cuenta las transformaciones de la realidad perono las de los seres humanos.
Teniendo claros estos conceptos podemos iniciar con el estudio del proceso de modernizacion y modernidad en Colombia, el ingreso de nuestro pais al mundo se da a través de la conquista española, lo que provoco la temprana incorporación al mundo occidental y que los procesos de modernización llegaran debilitados, sus primeros esbozos brotaron en la elite criolla quehabía en la nueva granada.
Haciendo un recuento historico para entender el modelo de modernizacion implantado en nuestro pais, podemos observar que durante la colonización española prevalecieron las instituciones pre-modernas: el servilismo indígena y la esclavitud del negro, se extraian productos primarios para el consumo y la exportación pero se prohíbia o se obstaculizaba su transformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernismo Sin Modernizacion
  • Modernidad y modernización
  • Modernidad y modernizacion
  • Modernidad y modernizacion
  • Modernismo, modernidad y modernizacion
  • MODERNISMO, MODERNIDAD, MODERNIZACIÓN
  • modernizacion en colombia
  • modernidad, modernización y modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS