modernizacion

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Asignatura evaluada
GESTIÓN PÚBLICA VIRTUAL
Apellidos y nombres del alumno:

Código:
Semestre actual:
2012 – 03
Escuela Profesional:
Administración: ( )
Negocios Internacionales ( )
Recursos Humanos ( )
Profesor Evaluador:
Víctor Ricardo Taquía Gutiérrez
Asignatura del Profesor evaluador:
GESTIÓN PÚBLICA VIRTUAL
Sección:

Fecha de Evaluación:
Hasta Lunes 10 deSetiembre - Unidad II – Semana 1


Control de Lectura: Semana 1 – Unidad II
MODERNIZACION Y GOBERNABILIDAD DEL ESTADO


Preguntas:

1. ¿Qué entiende usted la Gobernabilidad?, y ¿Cómo considera que ésta va desarrollándose en el Perú? Formule un análisis crítico.

Se puede señalar que la gobernabilidad es utilizada en el aspecto político como la forma en describir la capacidad que tienen losgobiernos para controlar el descontento social o también llamado la inseguridad pública. Este concepto está relacionado con el termino buen gobierno, ambos se refieren al ejercicio eficiente, eficaz y legitimo poder para poder cumplir los objetivos sociales y económicos de un país, también se enfoca en para alcanzar dichos objetivos se tiene que realizar actividades con suma transparencia, con unacorrecta distribución de los recursos, etc.
Los problemas que enfrenta todo proyecto de gobernabilidad democrática en el Perú tienen raíces viejas y profundas. La conquista europea del Imperio Incaico constituyó la fundación del Perú y fue un acontecimiento traumático que estableció una brecha social persistente entre vencedores y vencidos. A lo largo de tres siglos de vida colonial prevaleció unorden social, económico e institucional derivado de aquella ruptura original. Durante los casi 180 años de vida republicana se pusieron de manifiesto las enormes dificultades que enfrenta el Perú para constituirse en una nación integrada social, económica, política y culturalmente.
Actualmente nuestro país está tratando de tener una buena gobernabilidad debido a que en el departamento de Icase están recuperando las aguas subterráneas como se señala en la siguiente noticia:
“El Plan de recuperación de las aguas subterráneas en Ica, tiene como objetivo principal que la región siga creciendo y progresando por su gran aporte social y económico, además de fortalecer la gobernabilidad en el país”, sostuvo hoy el jefe de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, Dr. Hugo Jara Facundo.
Sinembargo, no es suficiente debido a que la inseguridad pública toda existe, por ello el Presidente de la Republica, junto con sus ministros u otras autoridades, deben tener reuniones más seguidas acerca de los principales problemas sociales que existen y deben de tomar medidas correctivas para lograr el bienestar de la población.

2. Respecto al proceso de Modernización del Estado, ¿Cómo se vienellevando este proceso en los tres (3) Poderes del Estado?

La modernización del Estado, se define como los cambios profundos en los procedimientos de las instituciones que lo conforman para agilizar el trabajo y aumentar la capacidad de respuesta a las demandas de los ciudadanos a los que se deben estas y a través de ellos el Estado. La finalidad de este proceso es lograr una mejor atención ala ciudadanía, optimizando los recursos públicos en todos los niveles.

Poder Ejecutivo.
Es importante que se modifiquen las funciones principales del estado, debido a que algunos sectores públicos y privados están realizando funciones que son propias de este poder, por ello la reforma del Ejecutivo requiere de una revisión de la estructura de los ministerios en el gobierno central, lacreación y el fortalecimiento de instancias de regulación de la actividad privada (sobre todo en el caso de los servicios públicos privatizados), la creación de un sistema nacional para definir prioridades de inversión pública, la modernización y la flexibilización de los sistemas de control para evitar la corrupción y el despilfarro de recursos y la descentralización y definición de nuevas formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernización Del Estado
  • La Modernización
  • La modernizacion
  • Modernizacion
  • modernización
  • Modernizacion
  • modernizacion
  • Modernizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS