Modernizacion

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
RESUMEN MODERNIZACION DEL ESTADO Con el nuevo modelo económico, el mercado se ha convertido en el mejor asignador de recursos, y para que el mercado funcione y se desarrolle es necesaria la existencia de un Estado transparente, que tienda a la igualdad de sus ciudadanos, en este sentido las reformas modernizadoras tienen en su centro la figura de los ciudadanos y su participación en la sociedad.La modernización de la Gestión Publica ha sido un desafío para los gobiernos de la concertación y ha sido emprendida porque se entiende que para modernizar el Estado, es necesario comenzar por modernizar y flexibilizar el aparato publico, es decir, la administración publica. El contexto de la modernización del estado esta marcado por: Cambio en el sistema político: transición democrática Cambio enel rol del estado en la economía: de estado desarrollista pasa a ser subsidiario, Globalización Relación Estado-Mercado- Sociedad Civil El nuevo contexto de gobernabilidad democrática y las relaciones emergentes entre Estado, mercado y sociedad civil, el que impone la necesidad de adecuar la administración del Estado a las nuevas exigencias planteadas por los objetivos principales dedemocratización del aparato estatal y su descentralización, que a su vez debían acompañar a las reformas impulsadas en el ámbito de la justicia, de la democratización municipal, y a diversas reformas sociales. Modernización del Estado es distinto a modernización de la administración, la reforma administrativa se limita a mejorar las estructuras encargadas de la función ejecutiva y administrativa solamente, esdecir lo que comúnmente se llama gobierno, mientras que la reforma del estado tiene que ver con todas las funciones que conforman el sistema político, en este sentido la reforma del estado es una empresa inmensamente mayor y más compleja que la reforma de la administración pública, sin embargo para lograr un cambio más permanente en la estructura del estado se comienza por reformar el aparatajeestatal.
Modernizar la administración publica

para

Modernizar el Estado

Principios orientadores del proceso de Modernización del Estado Estado democrático y participativo La Reforma institucional se estructurará a partir de la idea de Estado democrático de derecho, por lo que se abordarán las modificaciones constitucionales necesarias para superar los obstáculos hoy existentes. Asimismo,deberán diseñarse mecanismos concretos para asegurar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos ante la administración, así como su participación en la gestión pública. Estado transparente La naturaleza del nuevo Estado es tributaria de la profundización de la democracia. Uno de sus elementos claves es la transparencia de la actividad estatal como la base de la prevención de la corrupción delsector público; y como condición necesaria para obtener mayores niveles de participación ciudadana, la transparencia es una conducta que genera confianza en la gente.

Estado unitario descentralizado La propuesta de Reforma deberá fortalecer la regionalización y la descentralización de las decisiones, logrando una adecuada articulación entre el nivel nacional, el nivel regional y el nivellocal. Estado solidario El proceso de cambios debe lograr un Estado que se hace cargo y asume las desigualdades sociales y territoriales y los factores de desintegración social, tanto en materia económica para hacer llegar a todos los chilenos y chilenas a lo largo del país los beneficios del desarrollo, como en los distintos ámbitos culturales, asegurando la igualdad de oportunidades al conjunto de laciudadanía. Estado fuerte para enfrentar requerimientos presentes y futuros Se requiere un Estado adecuado a las características del desarrollo actual y futuro del país. En ciertos casos, se podrá reducir su tamaño, o en otros se podrá fortalecer y crecerá de acuerdo con las necesidades. Lo central en este punto es que las dimensiones del Estado serán una función de los requerimientos actuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernización Del Estado
  • La Modernización
  • La modernizacion
  • Modernizacion
  • modernización
  • Modernizacion
  • modernizacion
  • Modernizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS